asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Cáceres, las ampliaciones de terrazas decayeron el día 1 y se espera consenso

Se trataba de una medida excepcional para ayudar al sector y compensar las pérdidas por las limitaciones de aforo derivadas de la pandemia.

07 enero 2022

Ep

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha recordado que las ampliaciones extraordinarias de terrazas para los establecimientos hosteleros de la ciudad decayeron el pasado 1 de enero.

Por lo tanto, los hosteleros no pueden seguir utilizando los espacios que se les aprobaron para ampliar sus terrazas, como aceras y aparcamientos, y deben volver al número de mesas habitual que tenían antes, aunque los casos que estaban utilizando aparcamientos porque no tenían terrazas se estudiarán "uno a uno", ya que esta situación ha servido "como experiencia piloto" para conocer las reivindicaciones de los empresarios en la ciudad.

Por eso, para reordenar todos estos espacios y dar respuesta a las necesidades planteadas por los hosteleros se está trabajando ya en una nueva ordenanza de terrazas que el alcalde espera que se apruebe por consenso de todos los implicados, y que pueda conjugar el derecho al trabajo pero también el derecho al descanso de los vecinos.

De hecho, el borrador que se ha preparado incluye la posibilidad de contar con cerramientos anclados al suelo, una opción que antes no se contemplaba y que han pedido los hosteleros para abaratar los costes de instalación de los veladores y carpas. Además, la autorización de instalación de terrazas se concederá por cuatro años y no de forma anual.

También se contempla la creación de una comisión técnica que estudie las posibles zonas saturadas de terrazas en la ciudad, por lo que se tendrán en cuenta, los veladores autorizados, los horarios, los niveles de ruido y las quejas vecinales que se hayan registrado.

"Queremos conjugar que la actividad de las terrazas pueda continuar pero también que los vecinos puedan descansar y el ruido sea el menos posible, que se cumpla con la normativa y que se consigan terrazas más accesibles para los vecinos", ha explicado el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, al ser preguntado por este asunto este viernes en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a su equipo de Gobierno para hacer balance del año pasado.

Sobre el debate que el asunto de las terrazas ha despertado en algunas zonas de la ciudad como la Plaza Mayor, Salaya ha defendido que esa polémica "no tiene un respaldo ni de los vecinos ni de los hosteleros" porque ellos saben que el equipo de Gobierno "ha trabajado de la mejor forma posible y los vecinos saben que estamos trabajando para hacer una reordenación", ha dicho.

"Casi todo el mundo reconoce el buen trabajo que se ha hecho en la reordenación de las terrazas", ha insistido el regidor, que espera que la nueva ordenanza vea la luz de la forma más consensuada posible y se negocie con el sector al tiempo que se garantiza el descanso de los vecinos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.