asamblea 8M
  • |
Región Digital

Salaya anticipa futuro "prometedor" para Cáceres con 2022 que será "antes y un después"

Gracias a la entrada en una fase de mayor inversión pública a la que se suman "grandes proyectos privados" y, "serán una realidad a corto y medio plazo".

07 enero 2022 | Publicado : 13:01 (07/01/2022) | Actualizado: 19:49 (07/01/2022)

Ep

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anticipado que a la ciudad le espera unas "perspectiva futuro prometedor e ilusionante" gracias a la entrada en una fase de mayor inversión pública a la que se suman "grandes proyectos privados", sobre los cuáles ha señalado que todos los que están sobre la mesa "serán una realidad a corto y medio plazo".

Proyectos enmarcados en la apuesta por una industria sostenible, la puesta en marcha de centros comerciales y también en el sector de la hostelería, con hoteles como el previsto en el Palacio de Godoy, que anticipan un 2022 que supondrá "un antes y un después" en el futuro industrial de la ciudad.

Así lo ha indicado Salaya en una rueda de prensa este viernes en la que ha ofrecido un balance del año 2021 y un avance del nuevo ejercicio cargado de proyectos que "están ya en tramitación", y que cuentan cono "inversores de verdad" y con acuerdos firmados.

Así, ha señalado que la diferencia con la forma de actuar del anterior equipo de Gobierno local se encuentra en la "prisa por anunciar proyectos que eran ideas en el aire", y que ahora han tratado de retener "hasta que estuvieran consolidados para evitar caer en frustraciones del pasado".

"Todos los que están sobre la mesa serán una realidad en corto o medio plazo", ha remarcado Salaya, quien ha afirmado que las posibilidades de Cáceres son "inmensas" y que estas se traducirán en una industrialización con la que se saldará "una cuenta historia de la ciudad" que permita que el desarrollo económico y del empleo estable sean "una realidad que se pueda palpar".

Proyectos en los que en este 2021 se han dado "avances notables", como el polígono ecoindustrial CC Green, que ha iniciado consultas urbanísticas y es "uno de los mejores frutos de la pandemia", pues este que el alcalde considera "el proyecto industrial más importante en décadas" para la ciudad, empezó a diseñarse durante el confinamiento.

Por otro lado, el gran centro budista, que cosecha "grandes avances y mucho apoyo" en Asia pero que en España avanza "más despacio", y que requiere caminar "con pies de plomo", con un proyecto "serio".

También el Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento Energético, que al contrario que el anterior, va "extraordinariamente rápido", pues es ya "una realidad consolidada" en el BOE "que es donde se consiguen los grandes avances".

Un centro que conllevará la creación de 150 puestos de trabajo directos, y que situará a la ciudad como "punto clave" y "referencia" en el desarrollo de nuevas tecnologías en el almacenamiento eléctrico en un sector por el que transitará "una parte importante del futuro del país".

UN 2021 MÁS DURO DE LO ESPERADO

Con respecto al año que termina, ha señalado que ha sido "más duro de lo esperado" debido a la pandemia, pero en el que, en lo económico, se ha avanzado en "grandes proyectos que se consolidan gracias a un proyecto de ciudad sólido, basado en empleo estable, industria verde y turismo sostenible", ha subrayado.

Así, se ha referido a los datos de empleo recientemente publicados que permiten cerrar el 2021 con "optimismo" tras dos años de "malas noticias", que arrojan una "realidad consolidada" en cuanto al descenso del paro y el aumento del empleo.

En concreto, hay en Cáceres 1.753 parados menos que hace un año, con 16,4% de paro, el "mejor dato" desde 2008 y que, según Salaya, se construye con "un importante aumento de las afiliaciones de la Seguridad Social", no sobre la pérdida de población.

Además, ha destacado que la mayoría de estos contratos los protagonizan mujeres, además con una "buena cualificación profesional", así como que el 36% de estos nuevos puestos han recaído en los menores de 25 años. También los mayores de 45 han tenido "menos dificultades" en la búsqueda de oportunidades, ha señalado.

También arroja un "buen dato" el empleo por cuenta propia, pues Cáceres cierra el año con 6.023 autónomos, cifra muy similar al de 2019, antes de la pandemia, cuando había 6.031, cifra que indica que "se va recuperando el sector".

Además, Salaya ha avanzado que en las próximas semanas llegarán las ayudas a la hostelería a 1.072 empresas de la ciudad, y que se espera que a mediados de este mes hayan llegado ya a más de la mitad. En total, se pone a disposición del sector 3 millones de euros, una de las cifras "más altas" en comparación con otras ciudades del país, así como ha destacado el esfuerzo de la ciudad en ayudar a las familias con más dificultades durante este año.

EL TURISMO, UN PILAR EN LA RECUPERACIÓN

Uno de los pilares de esta recuperación ha sido el turismo, ha señalado el alcalde con cifras que superan a las de antes de la pandemia, y alcanzando el objetivo de incrementar las media de estancia por encima de los dos días.

En este punto, ha destacado la apertura en 2021 del Museo Helga de Alvear, que ha "ayudado mucho a la recuperación del sector", pues supone "una mejora en la calidad y sostenibilidad" del turismo.

Asimismo, Cáceres ha sido la "única ciudad" de Extremadura que ha conseguido financiación para su proyecto piloto de Agenda Local Urbana, que "sentara las bases del Cáceres del futuro a través de algunos grandes proyectos", ha dicho.

Asimismo, se cuenta con el borrador del plan de acción de la Agenda Urbana Local 2030 para la implantación de los ODS, que permitirán "definir y consensuar un modelo de desarrollo urbano sostenible que refuerce transversalmente planes y políticas locales y aumente y refuerce la participación ciudadana".

Según Salaya, la ciudad ha recibido 200.000 euros para estos planes, que se suman a los 3 millones del Gobierno recibidos a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y los 4 millones en concurrencia de Planes de Sostenibilidad en Destino.

PROYECTO DE CIUDAD

Unos inversiones que explican, ha dicho Salaya, lo "importante que es tener un buen proyecto de ciudad", que permite situar a Cáceres como la ciudad de Extremadura que compite en "mejores condiciones" para captar estos fondos europeos para la recuperación.

Por otro lado, se ha referido a las inversiones accesibilidad acometidas en Llopis Iborra, Ciudad Monumental, Mejostilla, Aldea Moret Nuevo Cáceres o Antonio Canales, que tendrán continuidad en 2022 con otros 1,1 millones para Zona Centro o Ronda de San Francisco.

Asimismo, las mejoras en el alumbrado público, con la iluminación en puntos negros del estudio de principio de legislatura, o la licitación de las mejoras en la avenida de la Bondad, la Ronda de la Pizarra o la sede de la Policía Local de Aldea Moret que será una realidad "en pocos meses".

Salaya ha recordado que se ha incrementado un 20 por ciento el presupuesto del contrato de mantenimiento para adaptar pasos peatones o paradas de autobuses para que la ciudad sea "más accesible y amigable".

Obras que tienen como parte negativa el ruido y atascos, sobre los que pide paciencia a los vecinos, porque sus quejas son el síntoma del crecimiento de la ciudad, ya que estas inversiones serán "el día a día con el que convirán los próximos años porque los fondos se traducen en estas molestias".

Actuaciones que se producen también gracias a la agilización de los procesos administrativos y en el acompañamiento empresarial, que han permitido que se hayan "desbloqueado todos los proyectos comerciales y de energías renovables".

"Cáceres deja de ser una ciudad de la que huir para convertirse en destino de inversión para empresas y administraciones", ha remarcado el alcalde, que sitúa a la ciudad como "destino preferente de inversión para empresas que no pensaban ni acercarse a nosotros".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.