quiron salud
  • |
Región Digital

Salaya: "Todo apunta a que no va a continuar adelante" la San Silvestre de Cáceres

Adelanta que, con el resto de la programación navideña de actos culturales, "no se prevé una suspensión masiva", sino que se irán adaptando a la situación.

22 diciembre 2021

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha avanzado que entre hoy y mañana se decidirá la viabilidad de celebrar la carrera San Silvestre el 31 de diciembre, uno de los eventos más multitudinarios de la región, que preveía reunir a unos 7.000 corredores en esta edición de 2021.

"Todo apunta a que no va a continuar adelante", ha dicho el regidor, que ha indicado que se esperará a las decisiones que se adopten esta tarde en la Conferencia de Presidentes y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para los próximos días.

Sí ha adelantado que, con el resto de la programación navideña de actos culturales, "no se prevé una suspensión masiva", sino que se irán adaptando a las circunstancias sanitarias.

En el caso de la Cabalgata de Reyes, Salaya ha apuntado que quedan todavía quince días para tomar una decisión definitiva "por lo que vamos a ser prudentes porque hay que apurar el tiempo, pero en el caso de la San Silvestre se requiere una decisión ya y es la que estamos estudiando. La cabalgata tocará más adelante", ha zanjado, al tiempo que ha anunciado que habrá otras opciones si no se puede realizar de forma tradicional.

En declaraciones a los medios tras la firma de un convenio para la gestión de la perrera municipal, ha incidido en que la Cabalgata de Reyes tiene unas características diferentes a la San Silvestre, donde "preocupa" el nivel de aglomeración, sobre todo en la salida, que puede suponer un riesgo de contagios de coronavirus.

"Pedir a la gente que respete la distancia de seguridad sería un ejercicio de cinismo sin sentido porque somos conscientes de que no es posible respetar la distancia de seguridad durante la salida", ha reconocido el regidor, toda vez que este año se ha fijado el arranque de la San Silvestre en el entorno del Gran Teatro, ya que no puede salir de la Plaza Mayor debido a las obras de peatonalización de la Gran Vía.

En cuanto a la incidencia acumulada en Cáceres ha dicho que "preocupa" aunque no es de las peores de la región, pero sí por la evolución porque "si vemos a nuestro alrededor que la incidencia es tan alta", lo lógico es que se registren esas cifras en la capital cacereña en los próximos días.

"Entendemos que por prudencia hay que valorar estos escenarios y tomaremos una decisión, entre hoy y mañana, en cuanto a seguir o no con los eventos como la San Silvestre", ha recalcado.

Respecto al resto de la programación navideña prevista con actuaciones y talleres, algunos de ellos en espacios abiertos, ha dicho que lo que está programado en la calle se hará en la calle si la climatología lo permite, y si llueve se reubicarán las actividades en zonas cubiertas "en espacios grandes y bien ventilados", ya que, en principio, no hay intención de suspender las actividades previstas en el programa navideño diseñado por el ayuntamiento.

"No hay una intención de hacer una suspensión masiva de la programación de Navidad ni de suspender los actos en la calle ni la agenda cultural que nos ha costado tanto recuperar y que queremos preservar por todos los medios", ha recalcado el regidor, que ha reconocido que habrá que decidir sobre si seguir adelante con algunos eventos o no.

Cabe recordar que la incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en la ciudad es de 457 casos a los 14 días y de 291 a los siete días. "Hay municipios en nuestro entorno con incidencia rozando los mil y estamos muy por debajo de la media nacional pero la experiencia nos ha enseñado que estamos cerca de igualar esa media y eso implica que hay que empezar a tomar algunas decisiones que, aunque no se respaldan por los datos en estos momentos, son una cuestión de precaución porque en los próximos días va a ser peor", ha señalado.

Salaya, además, ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a los cribados de test de antígenos que se realizan estos días en el centro de salud de La Mejostilla y ha pedido prudencia en las celebraciones familiares.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.