asamblea 8M
  • |
Región Digital

Entregados los Premios de Ideas Emprendedoras de Diputación de Cáceres

A partir de ahora, los ganadores pondrán en marcha sus proyectos en un plazo de un año, en un municipio de la provincia menor de 20.000 habitantes.

02 diciembre 2021 | Publicado : 20:12 (02/12/2021) | Actualizado: 21:52 (02/12/2021)

Ep

El proyecto 'Casa Refreshment' de Nieves Torbado, sobre la creación en Casas del Monte de una marca especializada en edición y comercialización de artesanía contemporánea sostenible ha ganado el primer premio, dotado con 15.000 euros, del VIII Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural, PIE 2021, que convoca cada año el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres.

Por su parte, el segundo premio, que recibirá 7.000 euros, ha sido para 'El Bosque mitológico', de Ariadna Camps Artacho, de Plasenzuela, que propone la creación de un museo de mitología extremeña y un taller de artes en un bosque de encinas y grandes piedras de granito.

Estos son los dos proyectos galardonados con el primer y segundo premio, elegidos entre los 34 proyectos que se han presentado para poner en marcha en algún pueblo de la provincia de Cáceres una nueva empresa, y que van desde la puesta en marcha de un área de servicio de autocaravanas, a un centro de tratamiento de alperujos, pasando por un obrador o el cultivo de la pitaya o fruta del dragón.

Además, el primer accesit, con 3.000 euros, ha sido para el proyecto 'Huevos con P de pastoreo', de Trujillo, de Beatriz Teresa Pablos Blázquez, sobre la producción y comercialización de huevos de pastoreo, con un sistema basaado en gallineros móviles dotados de aseladeros, nidos, bebederos, comederos y suelo de rejilla en los que las gallinas suban, duerman, pongan sus huevos y se puedan resguardar.

El segundo accesit ha sido para 'Área de estancia y servicios para autocaravanas', de Cañaveral, de Pedro Alejandro Díaz Serrano, que propone la puesta en marcha de un área de servicio de acogida y estancia de autocaravanas, además de otros servicios para dar a conocer la zona, sus recursos naturales y ambientales, su cultura, sus tradiciones o su gastronomía.

Los premios han sido entregados en la tarde de este jueves en un acto celebrado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; el diputado del Área, Álvaro Sánchez Cotrina; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la concejala de Empresa, María Ángeles Costa, así como emprendedores y representantes del mundo empresarial.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Cáceres ha reafirmado que "si algo nos demuestra esta convocatoria es que nuestro medio rural tiene futuro", tras lo que ha felicitado a los ganadores y les ha agradecido que traigan a la provincia cacereña cuatro nuevas empresas".

Carlos Carlos ha insistido en la importancia de esta convocatoria "con la que solo con los premiados, en estas ediciones, hemos visto nacer 32 nuevas empresas en distintos pueblos de la provincia", ya que no son solo las ganadoras, sino que "muchas más", porque "a lo largo del proceso otros emprendedores y emprendedoras han recibido apoyo, asesoramiento y acompañamiento para hacer realidad sus sueños, y muchos de ellos, sin haber sido finalmente ganadores, los harán realidad".

En este sentido, el presidente provincial ha recordado proyectos que ya están en marcha tan dispares como "uno de cultivo de bayas de Goyi, una empresa de producción de cubiertas neumáticas de bajo impacto, otra de cocina a domicilio, un proyecto de autoconsumo energético, una fábrica de plantillas de corcho para calzado o una empresa de cosmética 100 por ciento natural", lo que supone "una variedad enorme de sueños que hoy ya son realidades y que demuestran que el medio rural tiene futuro".

Cabe destacar que, como en ediciones anteriores, los ganadores han tenido que superar varias selecciones, un período de asesoramiento y formación y, finalmente, de exposición y defensa de sus proyectos, entre los trece candidatos últimos.

Tras este periplo, el jurado ha seleccionado los cuatro ganadores entre los que se distribuirán los 28.000 euros de premio, que se repartirán entre 15.000 euros para el primer premio; 7.000 para el segundo, y 3.000 euros para cada accésit.

El VIII Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural, PIE 2021, persigue fomentar ideas emprendedoras en la provincia e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales en municipios menores de 20.000 habitantes, y para ello, las propuestas pasan un proceso de análisis, asesoramiento y acompañamiento para su desarrollo, a lo largo del cual se van haciendo sucesivas selecciones, quedando, finalmente, diez empresas potenciales, de las que salen los cuatro galardonados, primer y segundo premio y dos accésit.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.