asamblea 8M
  • |
Región Digital

Torrejoncillo vuelve a vivir La Encamisá con protocolo para garantizar seguridad

En total, 150 jinetes y 100 escopeteros saldrán a la calle para lanzar salvas a la virgen María Inmaculada en la noche del 7 de diciembre

02 diciembre 2021 | Publicado : 14:12 (02/12/2021) | Actualizado: 17:01 (02/12/2021)

Ep

La localidad cacereña de Torrejoncillo volverá este año a vivir La Encamisá tras el parón de 2020 debido a la pandemia, y lo hace con un protocolo de seguridad para garantizar la celebración de una fiesta que, en situaciones normales, congrega a unas 10.000 personas en la noche del 7 de diciembre.

Unos 100 escopeteros volverán a lanzar salvas a la virgen María Inmaculada por las calles del municipio que estarán vigiladas por 65 efectivos entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, 112 y Cruz Roja, los cuales serán los responsables de velar para que la fiesta transcurra sin ningún tipo de incidente.

En esta edición, se espera entre 150 y 180 jinetes, figuras representativas de La Encamisá, que acompañan al estandarte a lo largo de su recorrido, junto a torrejoncillanos y visitantes.

De manera conjunta y coordinada entre Paladines de la Encamisá, la Mayordomía y el Ayuntamiento de Torrejoncillo se han establecido unas directrices para facilitar que la celebración de esta fiesta se haga de la forma más segura posible.

Así, se ha pedido a la población que utilice mascarillas FPP2 en todos los actos; se prohíbe la entrada en la iglesia de San Andrés a la llegada del estandarte y se pide la colaboración de la ciudadanía para que no se formen aglomeraciones en la entrada y salida del mismo y, en general, durante todo el recorrido.

Durante la misa en honor a María Inmaculada del 8 de diciembre, si las condiciones meteorológicas son óptimas, se celebrará fuera de la iglesia, para lo que se instalarán 300 sillas en el atrio y en la Plaza Mayor para los asistentes. Con relación a los convites populares, estos se realizarán en el exterior y se servirán en raciones individuales.

El protocolo de esta cita, declarada de Interés Turístico Regional en 1997, ha sido presentado este jueves por la vicepresidenta 2ª de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero; el alcalde de Torrejoncillo, Ricardo Rodrigo González; el presidente de la Asociación de Paladines, Miguel Ángel López; el Mayordomo, Gustavo Rodríguez, y el portaestandarte, Gustavo Rodríguez.

Aunque los días grandes son el 7 y 8 de diciembre, las jornadas previas ya se han preparado las hogueras en los distintos vecindarios como La Vega, La Carrera Alta y la Baja, San Antonio o en Saturnino Serrano, y se han elaborado los coquillos para degustar en las casas y en las calles, que se impregnan de aromas de anís, canela, miel y naranja.

Todo ello es el preámbulo de los principales festejos que arrancarán a las 22,00 horas con el repicar de las campanas que anuncian la salida del estandarte de la iglesia de San Andrés.

PRESERVAR TRADICIONES

En su intervención, Ruiz Correyero ha recordado que la Diputación de Cáceres invierte en las fiestas de Interés Turístico Regional para fomentar su conocimiento y preservación, y también como un revulsivo para impulsar el tejido socio-económicos de los municipios.

Por su parte, el alcalde de Torrejoncillo ha agradecido la implicación de la institución provincial por su apuesta en el fomento del turismo en la provincia y ha explicado que, hasta hace poco, no han estado seguros de poder celebrar, un año más, esta fiesta por la que tanta devoción tiene el pueblo de Torrejoncillo.

En ese sentido, ha señalado que, si bien la situación de la pandemia genera incertidumbre con relación al número de personas que puedan confluir en el municipio, piensa que el puente de la Constitución y la Inmaculada pueden dar pie a que familiares y visitantes acudan a esta cita tan señalada en el calendario torrejoncillano.

Por ello, tanto el alcalde como el presidente de Paladines de La Encamisá han insistido en trasladar un mensaje de recomendación del uso de las mascarillas en todo momento.

FAROLES SOLIDARIOS

Como novedad, la mayordomía de este año ha lanzado la campaña 'Faroles Solidarios', de manera que por cada farol que se devuelva en óptimas condiciones se donará el precio de éste al proyecto 'La Hucha de Tomás' de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION), que destina sus fondos a la investigación del cáncer infantil.

Así lo ha explicado Gustavo Rodríguez, que lleva 11 años esperando el momento de ser mayordomo junto a su mujer, Concepción Sánchez, una mayordomía a la que decidieron optar tras la enfermedad de su hijo, Gonzalo, que será quien porte el estandarte.

"Es emocionante volver a nuestra cultura y tradiciones, pero tras esto hay un trasfondo mucho mayor que son las historias de las personas de nuestros pueblos, vivencias y devociones que van más allá de la fiesta", ha concluido la diputada provincial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.