asamblea 8M
  • |
Región Digital

Proyecto Remudarte Cáritas de Coria-Cáceres recoge 300.000 kilos de ropa en su primer año

Se trata de la primera empresa de inserción de Extremadura de gestión textil que promueve la economía social a través de la reutilización de ropa.

01 diciembre 2021

Ep.

La empresa de economía social Remudarte, promovida por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, ha recogido en su primer año 300.000 kilos de residuos textiles, de los que 294.000 (98%) provienen de la diócesis y el resto procede de instituciones y empresas de Badajoz, Mérida, Trujillo o Navalmoral de la Mata.

Así, 190.000 kilos han sido recogidos en los 22 contenedores rojos de Cáritas en Cáceres; 95.000 kilos en campañas de recogidas masivas en las Cáritas parroquiales de la diócesis y 15.000 kilos (5%) proceden de artículos de empresas con mermas, restos de confección, taras, y 'deadstock' (artículos acabados que no se llegan a vender en los canales comerciales habituales).

En España, cada año 990.000 toneladas de textiles van a parar a los vertederos, y sólo el 10-12% de los residuos textiles post-consumo se recoge por separado para su reutilización y/o reciclado. A nivel nacional según datos de 2019, la media de recogida de textil es de 2,31 kilos por habitante y año.

En Extremadura la media de recogida de residuo textil ascendía a 566 toneladas anuales (1.900 menos que la media a nivel nacional), con 0,53 kilos por habitante y año. Desde la creación de Remudarte en 2020, y extrapolando los datos a la Diócesis de Coria-Cáceres y al primer año de recogida de textil, la media asciende a 1,37 kilos por habitante y año, lo que mejora los datos de recogida textil de Extremadura para llegar a la media nacional.

Cabe recordar que Cáritas de Coria-Cáceres comenzó hace un año a impulsar la participación de la ciudadanía en una actividad transformadora a nivel social, económico y ambiental a través de la gestión de residuos textiles.

Con ello se contribuyó también a generar empleo social,*contribuyendo a acabar con la pobreza, a reducir desigualdades, apoyar a colectivos vulnerables y a construir una causa común en la Agenda 2030 y ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los datos y evolución de los primeros doce meses han sido presentados por el director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Damián Jesús Niso Chaves, y el gerente de la empresa de economía social Remudarte, Miguel Ángel Martín, quienes han comunicado los resultados de la primera empresa de inserción de Extremadura de gestión textil que promueve la economía social a través de la reutilización de ropa con la misión de generar empleo social y sostenible. Así se han creado 6 puestos de trabajo (5 personas de inserción y 1 de estructura).

El director de Cáritas ha hecho una llamada a los ayuntamientos de la Diócesis y a la Diputación de Cáceres porque esta empresa de economía social "puede ser un perfecto aliado para las administraciones locales dada la vertiente social".

Por su parte, el gerente ha destacado la transparencia en los datos de gestión de residuos textiles, "algo que debe potenciarse desde las Administraciones Públicas competentes en la gestión de residuos".

Martín ha considerado "fundamental" la colaboración público-privada, empresarial, de organizaciones, instituciones y ciudadanía, en un modelo común de gestión de residuos textiles facilitando oportunidades de empleo a las personas en situación de vulnerabilidad social, por lo que ha invitado a las empresas a instalar un contenedor en su establecimiento para campañas puntuales de donación o prendas procedentes de stock, liquidaciones, excedentes o taras.

De cara al futuro, el gerente de Remudarte plantea el reto de llegar a los 500.000 kilos al año de recogida de ropa de segunda mano para alcanzar la media nacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.