• |
Región Digital

En Cáceres, II Jornadas de Moda Sostenible analizan retos del sector tras pandemia

para poner sobre la mesa los aspectos de la producción textil actual, que afectan tanto al medio ambiente como a los derechos de millones de trabajadores

29 noviembre 2021

Las II Jornadas de Moda Sostenible Extremadura, que se celebran en el complejo cultural San Francisco de Cáceres el miércoles 1 de diciembre, analizarán los retos del sector tras la pandemia y servirán como punto de encuentro de empresarios de moda sostenible en el que se abordarán los aspectos negativos del actual modelo de producción y consumo de moda convencional.

Tras la primera edición que tuvo lugar en Mérida en 2020, profesionales y empresarios se reúnen en la capital cacereña, dentro del proyecto 'Slow Fashion Educación en torno a la Moda Sostenible', financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y ejecutado por la Asociación de Desarrollo Rurex.

El objetivo del proyecto es sensibilizar a la población extremeña sobre la problemática que genera el actual modelo de consumo de ropa y la propia industria de la moda, y hacer llegar información a la ciudadanía acerca de la existencia de alternativas en la región.

Las jornadas se abrirán con la intervención de Eva Kreisler, activista por los derechos laborales y portavoz de la campaña Ropa Limpia, una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria textil global que en España está coordinada por la ONG SETEM.

Antes de comenzar con las mesas se proyectarán experiencias internacionales sobre la situación que viven miles de trabajadoras de la industria global textil, en las que se mostrará la vulneración de los derechos laborales y los derechos humanos.

Por ejemplo, se contará con la participación del movimiento Fashion Revolution UK, con Delphine Williot mostrando la campaña #whomadesmyclothes, una iniciativa ciudadana europea que exige a todas las marcas y minoristas que venden sus productos en la UE que realicen la debida diligencia sobre los salarios dignos dentro de su cadena de suministro.

Le seguirá la proyección de Marilyn Mabel Sanchez Najarro, abogada en la Asociación de Mujeres Transformando del Salvador, que dará a conocer el trabajo que realizan desde el país para que las mujeres que trabajan en la industria textil conozcan sus derechos y condiciones laborales.

La última proyección será de Kalpona Akter en representación de Bangladesh Center for Worker Solidarity (BCWS), para mostrar el trabajo que llevan a cabo en el país asiático.

MESAS DE EXPERIENCIAS

A continuación, se dará paso a las dos mesas de experiencias que conformarán el resto de la programación. La primera de ellas, dedicada a los retos de la industria textil en la era post Covid. En la primera estará Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Next, una plataforma de formación y divulgación experta en moda sostenible.

También participarán Amaia Garzon Agirre y Libe Kerroum Arriola-Bengoa, fundadoras de The Eko Lab, un proyecto que tiene como objetivo acercar la transformación que la industria de la moda está experimentando actualmente en Bilbao y sus ciudadanos.

Patricia Herrero será la persona que complete esta mesa en la que contará su experiencia en el cuidado del medio ambiente, fomentando la correcta gestión de los residuos e impulsando la economía circular.

La última mesa de experiencias abordará la producción en moda con impacto positivo, el valor del cambio. Contará con la presencia de Jon Kareaga, co-fundador de BASK donde se llevan a cabo campañas de concienciación.

Le acompañará Marta Gómez Guzmán, fundadora de Marinetti Project, donde crea prendas sostenibles, teniendo en cuenta el patronaje y la confección de cada una de ellas, en las que emplea materiales de carácter orgánico o la aplicación del upcycling, con retales de paracaídas militares.

A esta mesa, se sumará Inês Camaño Garcia fundadora y CEO de Fashion Designer na Möm(e) en Portugal, una marca portuguesa de ropa atemporal y sostenible para niños y niñas que está inspirada en el amor por la familia.

ACTIVIDADES PARALELAS

Junto a las mesas de trabajo, dentro de la programación durante esta semana se realizarán unas webinars que serán retransmitidas desde la tienda de moda vintage Banana Vintage, situada en la calle Clavellinas, y el día 30 de noviembre se retransmitirá desde la tienda Moda-Re situada en la calle Gil Cordero de Cáceres.

Las webinars serán retransmitidas de manera online y la participación se realizará mediante inscripción a través de las redes sociales de la asociación de desarrollo Rurex.

A través de estas webinars, cuatro especialistas en moda sostenible ofrecerán su visión desde sus experiencias profesionales incidiendo en cuáles son los modelos y tendencias de la moda y su valor como factor del cambio.

Así, esta tarde, a partir de las 17,00 horas, Andreyna Valera, docente en Slow Fashion Next, y Elisa Muresan, diseñadora de moda y empresa de moda ecológica confeccionada de manera artesanal con tejidos orgánicos, hablarán de sus experiencias y sobre nuevas tendencias de consumo después de la pandemia, y el poder de una comunidad comprometida como la clave del éxito.

Este martes 30 noviembre Raúl González y Mercedes fundadores de Ecodicta, se presentan como un servicio de armario circular que surge para aunar moda y sostenibilidad, ayudando a las clientas a renovar su armario mes a mes, sin acumular.

A continuación, les acompañará Joseba Edesa y Laurita Siles con su proyecto de vida Mutur Beltz, que promueve la oveja carranzana y los productos derivados de ella como es la lana.

Estas actividades están destinadas a facilitar información y formación, tanto al sector productivo de la moda sostenible en Extremadura y resto de regiones, así como a toda aquellas personas interesadas en conocer las tendencias encaminadas hacia modelos sostenibles, donde se pone el foco en el cuidado del planeta y de las personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.