asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres aprueba el arreglo de ocho carreteras provinciales

No estaban previstas inicialmente en el plan y entre ellas está el acceso a la Hospedería La Serrana en Piornal, que abrirá sus puertas próximamente.

25 noviembre 2021 | Publicado : 15:11 (25/11/2021) | Actualizado: 16:40 (25/11/2021)

Ep.

El Pleno ordinario del mes de noviembre de la Diputación de Cáceres, celebrado este jueves, ha aprobado la ampliación del Plan Re-Activa 2021-22 referente a las inversiones en la red viaria para afrontar obras en ocho carreteras provinciales que no estaban previstas inicialmente en el plan, entre ellas el acceso a la Hospedería La Serrana en Piornal, que abrirá sus puertas próximamente.

Así, el presupuesto total era de 10,8 millones de euros para dos años, de manera que para 2021 se destinan 9,2 y para el próximo año se invertirán 1,5 millones. Respecto a la carretera CC-243 de acceso de Piornal a La Serrana el importe que se reserva es de 140.000 euros.

Las carreteras que se arreglarán son la CC-1.1, de San Martín de Trevejo a la ctra EX-205; la CC-1.2, de San Martín de Trevejo a límite con provincia de Salamanca; rehabilitación de firme en la CC-102 Puerto de Honduras; la CC-129 de Berzocana al Puerto de Berzocana; CC-126 de Membrío a Carbajo y CC-91 Travesía de Salorino donde se mejorarán los accesos.

También se incluye la CC-54 de Mohedas de Granadilla a La Pesga, y la CC-242 de Piornal a Garganta la Olla con una adecuación de la vía con dotación de acceso peatonal y zona de estacionamiento.

Además de este punto, también se han aprobado asuntos relativos al plan extraordinario de medidas contra el despoblamiento; la creación del Consorcio Agencia Extremeña de la Energía, Agenex, o la aprobación del reglamento del Centro de Estudios Internacionales Presidenta Charo Cordero Martín, además de dar lectura a un manifiesto consensuado por los tres grupos (PSOE, PP y Ciudadanos) con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El manifiesto ha sido leído por las diputadas Amelia Molero (PSOE) y Paloma López (PP) y en él se ha denunciado públicamente el número de mujeres asesinadas desde 2003, 1.118 mujeres y 44 niñas y niños, y la amenaza "de un negacionismo de la violencia de género que pretende la ruptura de consensos sociales y políticos y el retroceso de los derechos de las mujeres".

También se invita a todas las entidades locales a adherirse por un futuro en Igualdad, se demanda la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de genero en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres y se ratifica en el compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género.

MEDIDAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Otro de los asuntos que ha sido aprobado ha sido la inclusión en el plan extraordinario de medidas contra el despoblamiento, de la obra de accesibilidad y adecuación de embarcadero en el embalse de Baños de Montemayor por importe de 50.000 euros, de los que 42.500 aporta la diputación (85%) y 7.500 euros el ayuntamiento (el 15%).

En el capítulo de mantenimiento de edificios provinciales se ha dado luz verde a una modificación en el Programa Edificios Provinciales. Se trata de la homologación del campo de Rugby, el acondicionamiento del campo de fútbol y la construcción de vestuarios en las instalaciones deportivas de El Cuartillo.

También se han aprobado las obras en la zona de servicios y estacionamiento de caravanas en el edificio Valhondo de Cáceres; la restauración del pórtico y reparaciones estructurales en el complejo cultural San Francisco; arreglos en el parque móvil y talleres y la actuación para mejoras acústicas en la sala de desarrollo TIC del palacio provincial.

En materia social se ha aprobado una subvención nominativa para la realización de proyectos coeducativos a la Ampa Fausto Maldonado por importe de 3.980 euros; a la Fundación 1ª Fila para la organización de los Premios Grada 2021 por importe de 2.500 euros, y para la ejecución de inversiones y obras se tiene prevista la aprobación de 117.000 euros a entidades locales de la provincia.

CONVENIOS CON AGENEX Y OARGT

Otro de los asuntos aprobados ha sido el convenio y constitución, junto con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, del Consorcio Agencia Extremeña de la Energía, Agenex.

También en materia de convenios se ha aprobado un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres - a través de su Organismo Autónomo de Recaudación-, y la sociedad estatal Correos y Telégrafos SA, para facilitar el ingreso en cuentas de la Diputación de giros postales utilizados para pagar deudas tributarias y otras de derecho público.

Igualmente ha salido adelante el convenio de colaboración para la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas por infracciones a la ley sobre el tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial con el ayuntamiento de Valdastillas, y convenios de delegación con los ayuntamientos de Arroyomolinos de la Vera, Santa Ana e Higuera de Albalat.

Y finalmente, también en materia de convenios, se ha aprobado el acuerdo con la Secretaria de Estado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la propia Diputación de Cáceres para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en la Vera-Valle del Jerte. Dicho convenio contempla una vigencia de cuatro años sin perjuicio de posibles prórrogas.

La inversión prevista para llevar a cabo las diferentes actuaciones es de cuatro millones de euros y la aportación de la Diputación a dicho plan es de un total de 800.000 euros, la mitad en el ejercicio 2022 y la misma cantidad para el ejercicio 2023.

Con respecto al Centro de Estudios Internacionales Presidenta Charo Cordero se ha aprobado el reglamento regulador que recoge, entre otros aspectos, los objetivos del centro, organización de órganos directivos (director, subdirector, junta de residentes y asamblea de residentes), requisitos para optar a una plaza y criterios que se tendrán en consideración en cada convocatoria de plazas , servicios y funcionamiento o régimen disciplinario.

Finalmente han sido rechazadas, con los votos del PSOE, las mociones presentadas por el PP relativas a la petición de un plan para frenar la exclusión financiera en el mundo rural y el apoyo al sector tabaquero. Las propuesta no han salido adelante, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, porque se trata de dos asuntos en los que ya está trabajando la institución provincial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.