asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP pedirá a la Diputación de Cáceres un plan contra la exclusión financiera

Pide también la institución apoye al sector tabaquero para evitar su quiebra y la pérdida de empleo en las comarcas productoras del norte de la provincia.

22 noviembre 2021 | Publicado : 15:09 (22/11/2021) | Actualizado: 19:04 (22/11/2021)

Ep

El PP de la Diputación de Cáceres va a presentar al Pleno ordinario del próximo jueves, día 25, dos mociones en las que pedirá la puesta en marcha de un plan contra la exclusión financiera del mundo rural.

Así, el portavoz 'popular' en la institución provincial, José Ángel Sánchez Juliá, ha anunciado este lunes en una rueda de prensa que la exclusión financiera es un problema cada vez más acentuado en la provincia ya que, según un estudio del Banco de España, el 15% de los habitantes de la provincia de Cáceres, en torno a 58.000 cacereños, "ni si quiera cuenta con un cajero automático a menos de cinco kilómetros de su casa".

Este dato sitúa a la provincia de Cáceres en la misma situación que en 1978, según ha dicho Sánchez Juliá, que ha añadido que "en poco tiempo" hemos retrocedido 40 años en implantación de servicios bancarios pese a haber sido una provincia con dos cajas de ahorro autóctonas, Caja de Ahorros de Cáceres y Caja de Ahorros de Plasencia.

El portavoz ha indicado que "sus herederos", actualmente inmersos en el grupo Unicaja Banco, se manifestarán mañana por la tarde ante el cierre de 62 oficinas y 153 despidos en la provincia de Cáceres, por lo que "la diputación no puede seguir de brazos cruzados mientras las entidades financieras se van de nuestros pueblos".

En su comparecencia, ha recordado que en el mes de abril, el presidente de la diputación anunció que enviaría cartas a los municipios para conocer la situación de los servicios financieros en nuestra provincia, la cual es "mala y cada vez peor". "No necesitamos un presidente que envíe cartas, sino que tome decisiones, y si no actuamos la provincia de Cáceres se convertirá en una isla financiera", ha subrayado.

Por ello, el PP va a instar al Pleno a consensuar un plan de lucha contra la exclusión financiera para que esté en marcha en 2022. "Queremos que sea consensuado, porque este plan necesita continuidad en el tiempo, que todos y cada uno de nosotros hagamos de lobby en pro de nuestra provincia, y que todos juntos hagamos ver a las entidades financieras que la provincia de Cáceres no puede seguir perdiendo servicios básicos".

APOYO AL SECTOR TABAQUERO

La segunda moción que presentarán los 'populares' es para que la diputación apoye las reivindicaciones del sector tabaquero, y que exija a la Junta de Extremadura, al Gobierno de España y a la propia Cetarsa que "tomen medidas para evitar la quiebra de este sector tan importante para la provincia de Cáceres".

Cabe recordar que la semana pasada los tabaqueros extremeños se concentraban en las puertas de Cetarsa en Talayuela, y no entregaron su producción a lo largo de la semana, alrededor de 1,1 millones de kilos.

Sánchez Juliá ha subrayado que se enfrentan cada vez a unos precios más bajos y, sin embargo, los costes de producción son cada vez más elevados, lo que hace que dificulte la viabilidad de las explotaciones en un sector que aglutina a cerca de 2.000 productores y unos 20.000 trabajadores.

"Se necesitan medidas que garanticen el futuro de este cultivo, que se establezcan contratos entre industria y productores que garanticen unos precios justos que no pongan en riesgo un cultivo tan importante para la provincia de Cáceres", ha incidido.

El cultivo del tabaco aporta 139 millones de euros a la economía de la provincia y en el norte de Cáceres se produce el 97% del tabaco de España, además de ser un cultivo sostenible medio ambientalmente, que fija población y genera empleo en el medio rural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.