quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres formaliza el crédito de 8 millones para 38 infraestructuras

Desde peatonalización del entorno de San Antón y Parras, hasta mejoras en instalaciones deportivas, ampliación del cementerio o una pista de fútbol-playa

19 noviembre 2021 | Publicado : 14:11 (19/11/2021) | Actualizado: 23:34 (19/11/2021)

Ep

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha firmado este viernes el préstamo por un importe de 8.096.481 euros con Abanca, lo que permitirá afrontar 38 actuaciones de infraestructuras que van desde la peatonalización del entorno de San Antón y Parras, hasta mejoras en instalaciones deportivas, la ampliación del cementerio o la construcción de una pista de fútbol-playa en el R66.

El objetivo es, según ha explicado el alcalde en la rueda de prensa posterior a la firma, "dar respuesta a demandas ciudadana históricas, mejorar la vida de los cacereños, dinamizar la economía de las empresas y la creación de empleo en una apuesta por la inversión pública".

Muchos de los proyectos que se financiarán con este préstamo ya están redactados y saldrán a licitación "en las próximas semanas", ha dicho el regidor, que ha recordado que la operación de crédito tiene una vigencia de ocho años, con un interés variable referenciado al Euribor, la liquidación a trimestres naturales vencidos y con una comisión de apertura del 0%. En cuanto a la amortización, será lineal con los dos primeros años de carencia para, a continuación, establecerse el pago en cuotas trimestrales.

Por eso, el tiempo de margen para realizar todas estas obras será de hasta ocho años, coincidiendo con la liquidación del crédito, aunque se irán haciendo según vayan saliendo a licitación los proyectos. Las actuaciones pendientes de culminar procedimientos administrativos y pasar ya a contratación son la reforma del parque infantil de La Cañada; el Parque Biosaludable de Las Candelas; el ajardinamiento de Estación Arroyo-Malpartida; el acerado de la avenida de Cervantes y calle Arsenio Gallego; las pistas deportivas en Río Tinto; la zona Calistenia y Parkour en El Junquillo, y el campo de fútbol playa en el R66.

"Por ahí empezaremos", ha dicho Salaya en la rueda de prensa posterior a la firma del contrato con Abanca, en la que ha incidido en que las diferentes actuaciones "saldrán a licitación pública en los próximos meses y verán iniciadas sus obras pronto".

En general, se trata de iniciativas que dan protagonismo a las personas en las calles, que abogan por un estilo de vida saludable, que apuestan por el aire libre, que lo hace en diferentes zonas de la ciudad, incluida la Estación Arroyo Malpartida.

Además de las actuaciones mencionadas ya, se llevará a cabo un plan de infraestructuras para mejorar calles, accesibilidad, soluciones de movilidad y mejora de conexiones. En este bloque se encuentra la segunda fase de la Ronda de la Pizarra con 700.000 euros; la glorieta de la calle Dalia con 140.000 euros; además de la plataforma única San Antón, Parras y Clavellinas con 200.000 euros.

En el cementerio se invertirá 1.180.000 euros, 1 millón para la ampliación y 180.000 euros para la remodelación de sus oficinas. Para la sede de la Policía Local en Aldea Moret, se destinarán 115.000 euros; al impulso del pabellon de Ifeca irán otros 500.000 euros; al Centro Cívico Santa Lucía, 1 millón de euros, y 400.000 euros al Centro Cívico de Cáceres el Viejo, así como 260.000 euros para un pabellón en este mismo barrio.

En cuanto a planes de mejoras en dotaciones e instalaciones deportivas, el bloque incluye el Complejo Ramos Guija Cáceres el Viejo con una inversión de 400.000 euros y un plan de infraestructuras deportivas en tres fases, del cual de la inversión total van 800.000 euros a cargo del préstamo.

También se financiarán proyectos incluidos en los presupuestos participativos y que, en conjunto, cuentan con una inversión de 984.900 euros. Entre ellos, la ampliación del acerado de la avenida de Cervantes con 120.000 euros; pistas deportivas en la barriada de San Pedro con 125.000 euros; y el techado de la pista de Batalla del Salado con 185.000 euros.

ACUERDOS CON UNIDAS PODEMOS

Cabe recordar que, entre estas iniciativas que ahora podrán ejecutarse están tres de los acuerdos de Gobierno firmados con Unidas Podemos como la creación de una red de baños públicos en la ciudad, valorada en 150.000 euros; la adecuación de un camino que una el Paseo Alto con Montesol, presupuestado en 150.000 euros, y la construcción de un carril-bici en la avenida de la Hispanidad, con un coste de 400.000 euros.

"Con estas medidas, Cáceres seguirá avanzando y creciendo, apostando por la inversión pública que dinamice la economía de las empresas y la creación de empleo", ha recalcado el alcalde que ha defendido que esta operación de crédito es posible porque "técnicamente" la situación de las arcas municipales lo permite.

En cuanto a las obras que se sucederán por toda la ciudad, Salaya ha pedido paciencia a los vecinos porque "habrá que convivir con ellas en los próximos años". "Las obras son molestas", ha reconocido el regidor, que ha concluido que también "son un buen síntoma" de que la ciudad está en progreso y crecimiento.

Por su parte, el representante de Relaciones Institucionales de Abanca, Benjamín Gómez, ha destacado su satisfacción por la firma de esta operación bancaria que hará que los cacereños puedan percibir el "posicionamiento" de la entidad en la ciudad.

"Que el tejido productivo y el ciudadano empiecen a notar que somos un actor necesario en el día a día y, a partir de ahora, Abanca es un socio más de la ciudad, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.