quiron salud
  • |
Región Digital

180 mujeres de Cáceres tienen en vigor órdenes de protección por violencia de género

Además, de enero a noviembre de este año se han registrado 89 denuncias por maltrato y 33 por el quebrantamiento de la orden de alejamiento.

16 noviembre 2021 | Publicado : 14:11 (16/11/2021) | Actualizado: 14:49 (16/11/2021)

Ep

La Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres lleva actualmente el seguimiento de 181 mujeres de Cáceres que tienen en vigor una orden de protección por violencia de género.

En estas dependencias municipales, se ha atendido a 347 mujeres en lo que va de año en su proceso de apoyo, acogimiento, asesoramiento, intervención y derivación a los diferentes recursos de la ciudad, según las necesidades detectadas.

Según Rosa Ceballo, trabajadora de la oficina, la mayoría de las mujeres que acuden tienen entre 36 y 45 años, seguidas del tramo de edad comprendido entre 18 y 35 años. En cuanto al lugar de nacimiento, la mayoría son de Cáceres, un total de 253, seguidas de mujeres de África, 41; y Sudamérica 43.

Ceballos ha recordado que en noviembre del año pasado se creó la Mesa de Coordinación Policial para la Protección y Seguimiento de los casos de Violencia de Género, que ha celebrado cinco reuniones, en las que "se trata su protección y seguridad, y se coordinan los recursos a su disposición para tener una recuperación integral". Mañana se celebrará la última de este año.

También existe un servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro), que ofrece a las víctimas de la violencia de género, una atención inmediata y a distancia, las 24 horas del día, los 365 días del año.

A fecha de hoy, son 16 las mujeres víctimas de violencia de género que disponen de este servicio que se coordina desde la oficina, y Cruz Roja pone los profesionales al otro lado del teléfono.

También ha anunciado que se están terminando las ayudas a la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género de la Junta de Extremadura. Se han presentado más de 120 solicitudes de las que 65 ya han sido concedidas y se espera que el número pueda aumentar.

Estos datos se han dado a conocer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento cacereño con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en la que han participado la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, junto a Miriam López, educadora social del IMAS, y Marta Mogedano y Rosa Ceballos, de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.