quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación de Cáceres promociona sus Caminos Jacobeos en la Fairway de Santiago Compostela

Los más de 4.500 visitantes que se esperan recibirán información de los caminos relacionados con el Camino de Santiago que atraviesan la provincia.

08 noviembre 2021 | Publicado : 15:11 (08/11/2021) | Actualizado: 16:44 (08/11/2021)

La Diputación de Cáceres está participando en el IV Forum del Camino de Santiago Fairway 2021 donde se ofrece información sobre los diferentes Caminos Jacobeos que atraviesan la provincia de Cáceres, como son el de la Vía de la Plata o el de la Vía de la Estrella, así como de todo el patrimonio cultural, natural, gastronómico, etnográfico y paisajístico de la provincia de Cáceres.

Así pues, la oferta de Cáceres llega a Santiago de Compostela a través del proyecto 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular' en el que participa el Área de Reto Demográfico y Turismo de la institución provincial.

En concreto, se trata de la primera vez que la Diputación cacereña participa en esta feria y lo hace de manera conjunta con las diputaciones de Badajoz, Huelva, Córdoba, Ourense y Sevilla, así como con Turismo do Centro de Portugal y Turismo do Alentejo.

De este modo, según ha señalado el diputado del área, Álvaro Sánchez Cotrina, la feria está dirigida al público general y a profesionales del sector, y cada día pasan por allí unos 4.500 visitantes para ver este escaparate internacional de los mercados que atraviesan los caminos de Santiago.

Durante tres días tendrán lugar mesas de trabajo, exposiciones, reuniones y foros especializados. En esta edición se cuenta con 80 expositores y un espacio total de 1.800 cuadrados dónde están representadas todas las comunidades autónomas por las que atraviesan los caminos de Santiago.

CAMINOS JACOBEOS DEL OESTE PENINSULAR

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres es la beneficiaria del proyecto 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular', encuadrado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (Poctep), y financiado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder y en un 25% por la Diputación de Cáceres.

En el marco de este proyecto, en la provincia de Cáceres, se están llevando a cabo actuaciones promocionales y de puesta en valor en tres vías importantes que discurren por la provincia y que tienen vinculación con los caminos de Santiago: Galisteo-Riomalo de Abajo, la Vía de la Plata y la Vía de la Estrella, según informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

Los Caminos a Santiago constituyen uno de los principales valores culturales y paisajísticos de la Unión Europea. Los itinerarios por donde transcurren son caminos históricos donde se funden las calzadas romanas con las vías pecuarias, convirtiéndose además de itinerario cultural, en verdaderos corredores naturales.

Con este proyecto, se pretende promocionar itinerarios alternativos de peregrinación a Santiago, en la provincia de Cáceres, menos conocidos y menos masificados que los tradicionalmente transitados, y que ofrecen al caminante una amplia oferta cultural, de naturaleza y gastronómica con gran diversidad paisajística y patrimonial.

El objetivo de este proyecto es diversificar y dinamizar la oferta turística de la provincia, poniendo en valor el patrimonio histórico, cultural y natural y contribuyendo al desarrollo económico sostenible del territorio, para frenar la despoblación rural.

Además, "su carácter transfronterizo favorece la creación de amplias redes de cooperación y nos acerca mucho más a la vecina Portugal, para conformar, cada vez más, un destino internacional que permita conocer, a quienes nos visiten, dos países a la vez, en un único destino Cáceres-Portugal", ha concluido el diputado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.