quiron salud
  • |
Región Digital

Salvemos la Montaña de Cáceres lanza una campaña de recogida de fondos

Para afrontar los costes de los procesos judiciales de varios Contenciosos-Administrativos que se abrirán sobre el proyecto de la mina de Valdeflores.

08 noviembre 2021

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' para recoger fondos con los que afrontar los costes de los procesos judiciales de varios Contenciosos-Administrativos que se abrirán relacionados con los dos expedientes abiertos sobre el proyecto de la mina en el valle de Valdeflores.

En concreto, los donativos sufragarán los honorarios de los abogados, procuradores, peritos e informes técnicos, además de las costas judiciales.

Así pues, la campaña, denominada 'Qué está pasando en Cáceres', solicita esta contribución económica a los cacereños para que la plataforma, en representación de los ciudadanos, se pueda personar en la vía judicial frente a la empresa minera Infinity Lithium.

En este sentido, se personará en el Contencioso abierto por la empresa contra la Junta de Extremadura sobre el Permiso de Investigación denominado 'Valdeflórez'; expediente nº 10C10343-00, denegado por el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres el día 6 abril de 2021.

Y por otro lado, se ha abierto otro Contencioso frente a la administración regional en relación a la aprobación del Permiso de Investigación denominado 'Ampliación de Valdeflorez'; expediente nº 10C 10359-00, aprobado a favor de la empresa el día 21 de diciembre de 2020.

La intención de la plataforma es "defender la Montaña de esta amenaza y la salud de todos los cacereños y ciudadanos de los alrededores se centra ahora en los tribunales", según informa en una nota de prensa.

Para promocionar esta acción, este lunes día 8 está previsto la realización de una 'performance' en el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas a las 19:30 horas, donde se dará inicio a un periodo de 40 días de captación de fondos.

Esta acción estará amenizada por la batukada Santuka y se leerá un manifiesto. La campaña continuará con diversas actividades como una charla en el edificio Valhondo, este miércoles, día 10, a las 20:00 horas, donde se informará de esta campaña de captación de fondos.

A su vez, el miércoles 17 de noviembre se ha programado otra charla sobre '¿Qué está pasando con el agua de Cáceres?', en la que se informará sobre El Calerizo. Además, otras actividades se irán sucediendo a lo largo del periodo de duración de la campaña.

PRIMERA CAMPAÑA

Cabe recordar que en el mes de mayo se realizó la primera campaña de captación de fondos, que sirvió para financiar la elaboración de un informe técnico realizado por la FNCA (Fundación Nueva Cultura del Agua) sobre la existencia y la importancia de la catalogación del acuífero de El Calerizo como "masa de agua" subterránea.

El informe hidrogeólogico evidencia que el acuífero que dio vida a la ciudad y a los primeros pobladores, actualmente no está reconocido por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), por lo que para la citada entidad "no existe esta masa de agua".

El informe costó 6.050 euros, y con él se documenta científicamente su existencia para que "la CHT no puede negar la existencia del acuífero y la empresa minera no pueda esquilmarlo o contaminarlo situando sus acopios de metales pesados, la planta de tratamiento del mineral y las balsas tóxicas sobre el mismo", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.