asamblea 8M
  • |
Región Digital

Salaya pide un fondo de compensación para suplir las pérdidas de ingresos por la plusvalía

El alcalde cacereño ha solicitado "una solución definitiva para la financiación local".

27 octubre 2021 | Publicado : 12:10 (27/10/2021) | Actualizado: 12:57 (27/10/2021)

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha pedido que "a corto plazo" se habilite un fondo de compensación para suplir las pérdidas de ingresos en las arcas municipales con la anulación de la plusvalía, y ha solicitado "una solución definitiva para la financiación local".

Salaya ha recordado que el Ayuntamiento de Cáceres venía recaudando unos 360.000 euros al año por el concepto de plusvalía que se han ido reduciendo, "porque era un impuesto muy cuestionado en el que, habitualmente, se perdía en los juzgados las valoraciones y se ha tenido que ir devolviendo el dinero a los demandantes", ha dicho.

"Era una situación difícil para el ayuntamiento la que había en los últimos años porque la jurisprudencia lo había ido arrinconando y ahora se enfrenta a una minoración de ingresos que hay que solucionar", ha señalado el regidor ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha declarado nulos una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales, que establecen un método para calcular el denominado impuesto de plusvalía, por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza.

Según Salaya, esto es un paso más que avala lo que piden algunos alcaldes que reivindican una redefinición de la financiación de los ayuntamientos para "darles unas garantías de financiación que les permitan subsistir", por lo que ha abogado por buscar unos fondos de compensación "a corto plazo" para paliar las pérdidas de ingresos que, además, llegan en pleno proceso de elaboración de los presupuestos municipales y obligará a ajustar las cuentas de las localidades.

"Habrá que buscar una solución definitiva a la financiación local", ha concluido el regidor cacereño a preguntas de los medios sobre este asunto tras la visita el Horno 'La tradición', que ha ganado recientemente la Miga de Oro de Extremadura 2020-21.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.