asamblea 8M
  • |
Región Digital

Así como al IVTM

Agrupación Vecinal de Cáceres y el Círculo Empresarial presentan alegaciones a subida IBI

Ambas organizaciones civiles no comparten la subida impositiva que quiere aplicar el Gobierno local, aprobada de forma inicial.

20 octubre 2021

La Agrupación Vecinal de Cáceres y el Círculo Empresarial Cacereño (CEC) han presentado alegaciones a la modificación de la ordenanza municipal por la que se pretende aplicar una subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto a Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital cacereña.

Y es que ambas organizaciones civiles no comparten la subida impositiva que quiere aplicar el Gobierno local y que ha sido aprobada de forma inicial con el apoyo de Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores.

En concreto, el expediente se encuentra en trámite de exposición pública y recogida de alegaciones hasta su aprobación definitiva en el Pleno municipal. "Creemos que es una decisión totalmente injusta en todos los sentidos y que llega en el peor de los momentos por la grave crisis provocada por la pandemia del Covid-19", han asegurado los representantes empresariales y vecinales.

A su vez, las alegaciones están argumentadas porque, según ellos, "no se ajustan a los principios fundamentales que deben cumplir los coercitivos impuestos, como son la universalidad, igualdad, equidad, proporcionalidad y eficiencia y economía en la programación y ejecución en el gasto público", entre otros.

Asimismo, recuerdan que tanto la Junta de Extremadura como el Servicio Extremeño de Salud (SES) tienen una deuda con el ayuntamiento de 4,2 y 5,6 millones de euros por impagos de impuestos, por lo que piden al Ejecutivo local que reclame esa deuda de la Administración regional antes de subir los impuestos a los cacereños.

"Si quienes son ahora responsables del Gobierno y gestión del ayuntamiento, pusieran un mejor empeño en estos cobros de impagos, ni los concejales del Gobierno, sus socios y el concejal no adscrito deberían de tomar esta injusta y coercitiva decisión en contra del clamor del pueblo cacereño", aseguran en una nota de prensa conjunta.

También recuerdan que si en las arcas del ayuntamiento se dispusieran de los millones adeudados por otras administraciones públicas, "probablemente no habría hecho falta" la solicitud del préstamo de más de 8 millones de euros para realizar inversiones.

"Es por ello que volvemos a insistir en la no aprobación de estas subidas de impuestos y pedimos que escuchen como servidores públicos, el clamor popular del pueblo soberano que les mandata y no actúen en contra de la voluntad e intereses de la ciudadanía", concluyen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.