asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres pierde población extranjera después de tres años de subidas significativas

Los países de principal procedencia son Honduras, Rumanía y Colombia, los cuales encabezan la nacionalidad de las personas migrantes.

20 octubre 2021

La cifra actual de población extranjera residente en Cáceres, según datos del padrón municipal de este año, asciende a 3.009 personas de las que 1.572 son mujeres y 1.437 son hombres. Son 102 personas menos que en el estudio anterior y esta disminución llega después de tres años de subidas significativas.

Concretamente, los países de principal procedencia son Honduras, Rumanía y Colombia, los cuales encabezan la nacionalidad de las personas migrantes en la ciudad, seguidos de Marruecos, China, Portugal, Venezuela, Brasil e Italia.

Así pues, la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha dado a conocer estos datos en el Consejo Sectorial de Personas Inmigrantes y Refugiadas celebrado este miércoles y al que se han llevado las conclusiones de la Mesa Técnica de Inmigración y Refugio, que nació del pasado consejo con el objetivo de operativizar la coordinación entre las entidades que intervienen con este colectivo y tratar de dar respuesta a situaciones, tanto de casos individuales como colectivas.

Esta Mesa Técnica la conforman las entidades: ADHEX, Cáritas Diocesana, Subdelegación del Gobierno, IMAS, ACCEM, Delegación Diocesana de Migraciones, Fundación Triángulo, Cruz Roja, Fundación Mujeres, Obra Social la Milagrosa, CERUJOVI y Mujeres en Zona de Conflictos.

A su vez, en las cuatro sesiones de trabajo que han celebrado a lo largo del año, se han abordado temas que afectan a las personas extranjeras en la capital cacereña como la inserción laboral, las dificultades de acceso a la vivienda, los problemas administrativos para adquirir la residencia o condición de asilo, el arraigo social, los recursos de emergencia de acogida, etc. estableciendo protocolos de coordinación, guías de servicios o planes de intervención ante las situaciones de diferentes familias.

Asimismo, la concejala ha informado de las vacunaciones contra el Covid-19 de personas inmigrantes que se han llevado a cabo este verano en coordinación con el Servicio Extremeño de Salud, habiendo participado en el proceso unas 180 personas, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Por último, se han abordado las dificultades y soluciones del empadronamiento y otras gestiones administrativas de las personas extranjeras en el Ayuntamiento y en otras administraciones de la ciudad.

Al mismo tiempo, Pulido se ha mostrado muy satisfecha del trabajo que se está llevando a cabo desde la nueva Mesa Técnica y desde el área de inmigración del IMAS "para facilitar la acogida de las familias migrantes en nuestra ciudad, especialmente de las más vulnerables, puesto que generan nuevas oportunidades y enriquecen una ciudad tan acogedora como lo es Cáceres".

El consejo, constituido en marzo de este año, es el órgano de participación de todas las entidades (asociaciones, instituciones, grupos políticos, sindicatos...) que de una u otra forman trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas migrantes en la ciudad, concluye el Consistorio cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.