quiron salud
  • |
Región Digital

PP pide al Ayuntamiento Cáceres que exija a la Junta el pago de 4,2 millones del IBI

Impuestos correspondientes a inmuebles que acogen sedes de diversas consejerías como la de Cultura, Educación o Agricultura y otras dependencias desde 2008

18 octubre 2021

Ep

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al Pleno del próximo jueves, día 21, en la que solicita al Gobierno local que exija a la Junta de Extremadura el pago de 4,2 millones de euros que adeuda la administración regional en concepto de IBI de sus edificios en la ciudad.

Se trata de los impuestos correspondientes a inmuebles que acogen sedes de diversas consejerías como la de Cultura, Educación o Agricultura y otras dependencias regionales y que se remontan al año 2008.

Además, pedirá que se paralice la modificación de la ordenanza por la que se sube el IBI y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), porque con el cobro del IBI a la Junta de Extremadura se supera "con creces" los 2 millones de euros que el Ejecutivo local pretende ingresar con la subida de los impuestos.

Así lo ha indicado el portavoz 'popular', Rafael Mateos, quien ha insistido en que se trata de una subida "injusta", "innecesaria" y "no justificada", que se podría evitar si el Gobierno local reclamara la deuda regional.

Además, ha recordado que la subida de impuestos "es la única propuesta económica que ha propuesto el Gobierno local en los dos años de legisltura", aparte de la exención de las tasas de terrazas que se pidió desde la oposición.

Mateos ha pedido al Ejecutivo local que "reconsidere" la subida de los impuestos y paralice la aprobación de la ordenanza, que está en periodo de exposición pública y que, cuando se apruebe de forma definitiva, entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

"Nosotros planteamos una alternativa factible para que los cacereños no tengan que pagar más de dos millones de euros, sino que sea la Junta de Extremadura la que devuelva esos más de cuatro millones de euros que tiene de todos los cacereños", ha señalado.

El portavoz 'popular' ha recordado que, en la anterior legislatura, el consistorio cacereño reclamó esa deuda a la Junta, gobernada entonces por el 'popular' José Antonio Monago, con quien se llegó a un acuerdo para pagar la cantidad pero el procedimiento de apremio y el pago de deuda a los ayuntamientos "se paralizó" con la llegada del PSOE al Gobierno regional.

Entonces, la que fuera concejala de Hacienda María Guardiola mantuvo "varias reuniones" tanto con la Diputación de Cáceres como con la Junta de Extremadura para que se abonasen esas cantidades.

"Pedimos que ese mismo celo que algunos pusimos en cobrar ese pago se exija ahora por parte del Gobierno de Luis Salaya porque estamos hablando de deudas por más de cuatro millones de euros y, si no se pagan, esa cifra seguirá creciendo, y no puede ser que perdonemos la deuda a los amigos y al Gobierno de Vara y le metamos la mano a los cacereños para cuadrar el presupuesto que, por cierto, ni siquiera conocemos todavía", ha subrayado.

Respecto al Presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres para 2022, Mateos ha criticado que, a fecha de hoy, no existen avances importante en materia presupuestaria por lo que, "un año más", comenzará el ejercicio 2022 y Cáceres "no tendrá un presupuesto aprobado en tiempo y forma".

Y, ha concluido que "pedimos al Gobierno de Salaya que inicie la elaboración de los Presupuestos municipales para 2022 porque el hecho de que en enero no haya presupuestos volverá a tener consecuencias para la ciudad y se paralizarán servicios y llegaremos tarde a la hora de ayudar a los cacereños y para poner en marcha medidas que ayuden a la ciudad a salir de la parálisis".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.