asamblea 8M
  • |
Región Digital

11 ayuntamientos y 4 empresas optan a los Premios San Pedro de Alcántara

Estos galardones, con los que se quiere reconocer el esfuerzo del medio rural, se fallan y entregan en una gala el 20 de octubre

15 octubre 2021 | Publicado : 14:10 (15/10/2021) | Actualizado: 14:39 (15/10/2021)

Ep

Un total de 15 proyectos, impulsados por once ayuntamientos y cuatro empresas, han sido seleccionados como finalistas a los Premios San Pedro de Alcántara que convoca la Diputación de Cáceres para reconocer las iniciativas del mundo rural. Los premios se fallarán y entregarán en el complejo cultural San Francisco el próximo miércoles, día 20, a las 19,00 horas, en una gala presentada y amenizada por el mago extremeño Jorge Luengo.

Con estos premios la Diputación de Cáceres quiere reconocer el esfuerzo que realizan los municipios, las empresas o la sociedad en su conjunto en el medio rural cacereño para avanzar en la innovación local y, con ello, frenar la tendencia demográfica que sufren las zonas rurales.

Están dotados con 20.000 euros, 4.000 euros para cada una de las cinco primeras categorías en que se divide la convocatoria. A estas se suma un reconocimiento especial que otorga directamente el Gobierno de la diputación cacereña "a personas, colectivos o asociaciones por su labor y contribución al desarrollo económico y social de la provincia". Entre estas categorías, unas se dirigen a proyectos de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y otras a empresas y asociaciones radicas en municipios también menores de 20.000 habitantes.

Así, en la categoría de Premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico, ha resultado finalista el Ayuntamiento de Aceituna con el proyecto 'Reconocimiento a la figura del tamborilero en Aceituna como fomento y conservación de la cultura tradicional para favorecer el turismo', que pretende la recuperación de la cultura de la flauta y el tamboril.

Para ello, se contemplan actuaciones como la inauguración de una estatua al tamborilero, implantación de bandos sonoros con piezas musicales del tamborilero, tematización de bancos, photocall, placas en la calle y otros elementos del municipio, así como la construcción de una casa-museo al tamborilero.

El Ayuntamiento de Almoharín ha presentado el proyecto 'Almoharín, un pueblo con futuro' que busca alternativas que generen empleo en la localidad y eviten la despoblación a través del aprovechamiento de los recursos de la zona, sobre todo del higo.

Para ello, se contemplan actividades como jornadas técnicas en la Feria Agroalimentaria del Higo; creación del Premio Innova Ficus, o fomento de productos locales a través de las redes sociales, entre otras.

Al Premio al Impulso de la Participación Social en el municipio optan el Ayuntamiento de Belvís de Monroy con su VI Representación Viviente de la Pasión de Cristo, en la que se implica todo el pueblo que también participa en otras actividades como teatro en las agencias de lectura, exposiciones etnográficas, juegos generacionales, mercado de artesanía local o exposiciones fotográficas.

El Ayuntamiento de San Gil también ha resultado seleccionado con 'San Gil, #dondehabitanlasemociones', un proyecto que busca convertir a esta entidad local menor en una población plenamente inclusiva y accesible.

Con este fin, se realizan actividades como el campo de voluntariado de Placeat y Primera Semana de la Discapacidad y la familia, o actividades para mantener activas a las personas mayores.

Por su parte, el Ayuntamiento de Hervás ha presentado 'Los Conversos. Hervás en busca de sus raíces', que trata de difundir y promocionar el patrimonio cultura de Hervás a través de la realización de un evento cuyo eje central es una fiesta popular relacionada con la cultura de los judíos conversos. A la representación se suman otras intervenciones musicales, literarias o artísticas.

El Ayuntamiento de Plasenzuela opta con el proyecto 'Voluntariado europeo en el mundo rural: una experiencia inigualable'.

A través de la Asociación Acción rural de Plasenzuela, se trabaja en promover la acción voluntaria desinteresada en los países de la Comunidad Europea, mediante la realización de servicios y programas socioculturales cuyos destinatarios son voluntarios que les guste vivir y trabajar en el medio rural, conocer otras culturas y dar a conocer la suya.

En la categoría de Premio a las Acciones Favorecedoras de la Igualdad y la Relevancia de la Mujer en el Medio Rural, el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia ha quedado finalista con 'Eres libre, tú decides', una iniciativa que desde 2019, trabaja en actividades que sensibilicen y formen para la lucha contra las desigualdades de género y su prevención.

Para ello, se llevan a cabo actividades como la radio educativa Radioedu, la creación de espacios de confianza para dialogar, la utilización del mobiliario urbano como difusor de un mensaje permanente contra la violencia machista o el denominado 'Genialidades sin barreras', un proyecto para visibilizar y promover el respeto y la tolerancia hacia la diversidad.

El Ayuntamiento de Miajadas opta con 'Dejando huella', una iniciativa con diez años de antigüedad que en los que los distintos colectivos de la localidad han participado en la campaña del Día Internacional de la Mujer con actividades como concursos de fotografía, marcha popular, campaña de sensibilización, etcétera.

En la categoría de Premio a los Cuidados Estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística han resultado finalistas el Ayuntamiento de Cabezuela del Valle con 'Conservación del Patrimonio histórico artístico', que busca mantener la estética característica de la arquitectura popular, impulsando así el turismo e invitando a los visitantes a recorrer las calles.

Con este fin, se actúa sobre las normativas subsidiarias de los parámetros urbanísticos y se da un impulso a la rehabilitación de viviendas, con la participación de la Escuela Taller Cabezuela del Valle.

El Ayuntamiento de Descargamaría opta al premio con la 'Creación de Parque de Ocio Las Parras', que ha consistido en la recuperación del solar municipal para su uso como zona recreativa y de ocio.

Mientras, el Ayuntamiento de Santa Marta de Magasca ha presentado 'El rollo jurisdiccional de Santa Marta', una actuación histórica de conservación y puesta en valor del patrimonio local, según informa la diputación provincial.

EMPRESAS INNOVADORAS

En la categoría de Premio a la Innovación en las Empresas Rurales optan la Empresa Abona Global SL de Miajadas, un proyecto 'I+D+i Manejo holístico en la agricultura Nutrición razonada', una agricultura diferente con la elaboración de productos con materias primas de origen vegetal y orgánico mineral.

Se parte del humus de lombriz roja californiana, llevando a cabo procesos para conseguir un alto valor nutricional y microbiano para que el producto sea innovador y altamente competitivo, creando una bono líquido en un periodo de 18 meses.

La Empresa Bicis Ambroz opta al premio con 'Bicis Ambroz, turismo para tod@s en la Vía Verde de la Plata', que fomenta actividades turísticas complementarias en torno a la Vía Verde de la Plata con un enfoque inclusivo, pensado para que pueda vivir la experiencia la familia completa: niños, adultos, mayores e, incluso, mascotas.

La Granja experimental Cooperativa Cooprado también ha resultado finalista con el proyecto 'Espacio Test de fundación Cooprado para la generación de actividades ganaderas'.

Se trata de aportar formación y acompañamiento del sector ganadero para nuevos profesionales del sector, experimentación, investigación e innovación y profesionalización, digitalización y mejora de competencias.

Finalmente, la Empresa PHI GAIA SL, ubicada en Acebo, opta con su proyecto de 'Centro eco turístico rural, Hotel Campus PHI', que aúna construcción bioclimática, ciclo integral del agua, uso de energías renovables y promoción de actividades medioambientales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.