quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO aborda en Cáceres la intervención sindical en los objetivos de desarrollo sostenible

Ante la Jornada Mundial por el Trabajo Decente reivindica que es "imprescindible crear empleo de calidad para construir una recuperación económica justa".

06 octubre 2021

CCOO de Extremadura celebrará una jornada en Cáceres este jueves, 7 de octubre, en la que abordará cómo intervenir sindicalmente en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (OSD) y en la que se presentará un informe sobre el cumplimiento de estos objetivos en la región.

En concreto, según informa el sindicato en una nota de prensa, los objetivos de desarrollo sostenible se centran en seis áreas, que son el fin de la pobreza; la igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; acción por el clima; paz, justicia e instituciones sólidas.

"Es esencial hacer visible el papel que juega el movimiento sindical de clase en el desarrollo de estos objetivos", señala CCOO, que también ha organizado una concentración a las 12:00 horas a las puertas de la sede del sindicato en Cáceres para defender el trabajo decente como "elemento central para una recuperación económica justa", puesto que el día 7 de octubre es el Día Internacional por el trabajo decente.

Así pues, la jornada se desarrollará a partir de las 10:30 horas en la sede de CCOO de Cáceres y será inaugurada por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciabén.

Posteriormente, la asesora especial del Centro para la Transición Justa de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Montserrat Mir, ofrecerá una ponencia con el título 'Dimensión social de los ODS y transición justa'.

Tras esta ponencia, se presentará el 'Informe Sindical sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, Extremadura 2020' con las palabras del secretario de Medio Ambiente, Cooperación e Internacional de CCOO Extremadura, Pepe Mateos, y la secretaria de Política Social y Protección social, Beatriz Blanco.

Ya a las 12:00 horas se detendrá la jornada para llevar a cabo la concentración en la calle y cuando esta concluya se retomarán las intervenciones para presentar la 'Guía de información y sensibilización sindical sobre ODS', a cargo de los miembros de la Fundación 1 de mayo de CCOO Ofelia de Felipe y Antonio Ferrer.

TRABAJO DECENTE COMO ELEMENTO PARA LA RECUPERACIÓN

En ese sentido, CCOO, junto al movimiento sindical internacional y con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, ha reivindicado que es "imprescindible crear empleo de calidad para construir una recuperación económica justa".

Y es que, la pandemia ha provocado una pérdida de empleos sin precedentes y de medios de subsistencia de trabajadores, señala CCOO, que apunta que el mundo ha perdido el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo desde el comienzo de la crisis y otros 130 millones de trabajos corren peligro en 2021.

Además, la merma del empleo ha afectado principalmente a mujeres. De hecho, la tasa de ocupación femenina se ha reducido un 5 por ciento, mientras que en el caso de los hombres el descenso es del 3,9 por ciento.

Aunque el diálogo social y las medidas puestas en marcha para frenar la destrucción de millones de puestos de trabajo por la pandemia han constituido un apoyo fundamental, "no serán suficientes para lograr el pleno empleo de calidad", señala.

Para ello, CCOO ve necesario que "se fomenten políticas públicas para crear empleo" y que la recuperación económica sea "sólida, resiliente e inclusiva", y considera "imprescindible fomentar el empleo público y fortalecer la inversión privada en ámbitos críticos, como son el desarrollo de infraestructuras, los sectores respetuosos con el medio ambiente o la economía de cuidados", señala.

Finalmente, CCOO reclama, entre otras medidas, que se reduzca la precariedad laboral y el desempleo juvenil y que se aborde la persistencia de las importantes brechas de género, para lo cual ve "imprescindible que se reviertan los aspectos más lesivos de las reformas laborales, que se suban los salarios mermados por la devaluación salarial y que se recupere la capacidad de la negociación colectiva como instrumento de redistribución de la riqueza y de mejora de las condiciones laborales".

Igualmente, reclama la ratificación por parte del Gobierno del Convenio 189 sobre trabajo doméstico y que todos los gobiernos cumplan con los compromisos adquiridos internacionalmente a través de los objetivos de sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.