• |
Región Digital

Reforma de la plaza de Santiago en Cáceres saldrá a licitación por 600.000 euros

Será en marzo de 2022, una vez esté elaborado el concurso de ideas, que se prevé esté concluido para finales de año.

30 septiembre 2021 | Publicado : 14:09 (30/09/2021) | Actualizado: 15:17 (30/09/2021)

Ep

Las obras de la plaza de Santiago en Cáceres podrían salir a licitación en marzo de 2022 y, comenzarían las obras para recuperar esta zona de la parte antigua cacereña que se financiará con 600.000 euros procedentes de la Diputación de Cáceres, a través del programa 'Pueblos con futuro'.

El portavoz del equipo de Gobierno de la institución provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, ha avanzado que el Pleno municipal dará el visto bueno a este proyecto de Cáceres, junto a otro de Montehermoso y Navalmoral de la Mata, presupuestados con 87.000 y 300.000 euros, respectivamente.

Estas tres localidades mayores de 5.000 habitantes han decidido que sea la diputación cacereña la que ejecute los proyectos incluídos en el programa de inversión 'Pueblos con futuro'.

En el caso de Cáceres, se ha decidido destinar ese dinero a la reforma integral de la plaza de Santiago, que inicialmente se iba a sufragar con una partida de 240.000 euros de los fondos europeos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) que, finalmente, se destinarán a la rehabilitación de la plaza del Doctor Durán, situada detrás de la iglesia de San Juan.

Sánchez Cotrina ha avanzado que el lunes de la próxima semana se mantendrá una reunión con responsables del Ayuntamiento de Cáceres y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), encargado de elaborar el concurso de ideas para la reforma de la plaza de Santiago.

El concurso estará listo "a finales de año", ha dicho el portavoz, para que en el primer trimestre del año que viene se tenga el resultado del proceso participativo y se pueda empezar a licitar las obras "a partir de marzo del año que viene".

Además, ha señalado que "es un proyecto prioritario para nosotros y para el ayuntamiento y solo queda que nos pongamos a trabajar definitivamente para planificar el calendario del concurso de ideas y dar los últimos detalles que se han trabajado".

Sánchez Cotrina ha resaltado que la plaza de Santiago "necesita una intervención urgente", y se decidió cambiar el programa de inversión porque los 240.000 euros del Edusi no eran suficientes para acometer una reforma integral en esta zona de la parte antigua.

PUEBLOS CON FUTURO

Cabe recordar que las inversiones del programa extraordinario 'Pueblos con Futuro' de la Diputación de Cáceres se realizan con fondos propios y pretende ayudar a los municipios a reactivar la economía de sus localidades.

El plan cuenta con un presupuesto total de 11.000.000 de euros para invertir en 2021-2022. En este año 2021, se transferirán 2.378.000 euros a los municipios mayores de 5.000 habitantes, incluyendo Cáceres y Plasencia.

En total, son doce municipios: Cáceres, Coria, Plasencia, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Moraleja, Talayuela, Trujillo y Valencia de Alcántara. En 2022, los municipios con menos de 5.000 habitantes recibirán 8.600.000 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.