quiron salud
  • |
Región Digital

PP solicita a Diputación Cáceres que incluya a Navalmoral de la Mata en Red Circular FAB

Considera que esta acción supondría un respaldo muy importante para los moralos y para la creación de empleo en la localidad.

29 septiembre 2021

El portavoz 'popular' en la institución provincial, José Ángel Sánchez Julia, ha recordado que el PSOE se comprometió a poner en marcha en 2021, la segunda fase de ampliación de la esta Red, y "estamos casi en octubre y nada se sabe al respecto".

La red está integrada, de momento, por los Circular FAB de Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia, Miajadas, Moraleja, Trujillo y Valencia de Alcántara, a los que se une la capital cacereña con una sede central.

Cabe recordar que, se trata de una red de centros de innovación y experimentación basados en el uso de maquinaria industrial inteligente, en definitiva, un laboratorio de fabricación digital para el emprendimiento y la innovación.

Así, Sánchez Juliá ha destacado que Navalmoral de la Mata debe pertenecer a esta Red de forma inmediata, porque "no es un capricho, sino una decisión estratégica y de necesidad", porque al ser la tercera localidad en población de la provincia, atrae a vecinos de las comarcas de la Vera Alta, Campo Arañuelo, Ibores y La Jara.

El diputado ha explicado que "el mapa de la Red Circular FAB tiene abandonado el noreste de la provincia de Cáceres", estimando "necesario y urgente" poner en marcha estas instalaciones porque darán servicio a un tercio de la provincia, ofrecerá un punto de referencia a todos los emprendedores e innovadores, y pueden atraer talento de otros municipios cercanos.

Además, para los 'populares', la instalación de esta Red Circular ayudaría a mejorar los datos de desempleo en el municipio que "son muy preocupantes".

En concreto y según el SEPE, Navalmoral de la Mata lidera la tasa de desempleo de localidades de más de 6.000 habitantes, con un 19,90% de la población en paro.

Por edades, el 52,6% de los desempleados del municipio son hombres y mujeres menores de 44 años, es decir, "el perfil del desempleado es gente joven, en edad de emprender, de arriesgar y con una larga vida laboral por delante".

Sánchez Juliá ha destacado que la no inclusión de Navalmoral de la Mata "pone manifiesto la falta de proyecto de provincia" por parte del Gobierno de la institución provincial, ya que, en lugar de articular verdaderos polos de investigación y generación del conocimiento, "ha realizado una red que genera una provincia de dos velocidades".

Según el PP, la decisión de privar a los moralos de estas instalaciones no es una cuestión presupuestaria, ya que cada centro del Circular FAB ha sido subvencionado con 60.000 euros con una inversión total de 300.000 euros, y la Diputación cuenta aún con un remanente de tesorería entre la institución y el OARGT de 11 millones de euros.

Por último, el presidente local y portavoz de los 'populares', Jaime Vega, ha lamentado que la alcaldesa socialista no haya demandado estas instalaciones a la Diputación de Cáceres, "porque prefiere defender antes los intereses de su partido y de sus compañeros, que los intereses generales de todos los moralos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.