asamblea 8M
  • |
Región Digital

20 municipios cacereños no cumplen normativa de embalses para abastecimiento agua potable

La Diputación de Cáceres informa a los municipios sobre un estudio realizado, tras la rotura de la presa de Valverde de la Vera

27 septiembre 2021 | Publicado : 14:09 (27/09/2021) | Actualizado: 15:07 (27/09/2021)

ras la rotura del muro de contención de la presa de Valverde de la Vera -el 5 de julio de 2017- y que provocó importantes daños materiales en las calles y viviendas así como en la piscina, la Diputación Provincial de Cáceres se comprometió a realizar un estudio sobre la situación de los embalses de abastecimiento en los municipios de la provincia.

Un estudio que el presidente de la Diputación provincial de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del vicepresidente primero y diputado de Medio Ambiénte y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, ha dado a conocer en un encuentro, con los aproximadamente 20 alcaldes y alcaldesas que sufren problemas por no cumplir con la normativa de seguridad y de protección en los embalses para el abastecmiento de agua potable.

Carlos Carlos ha explicado que “hemos querido que las alcaldesas y los alcaldes sean los primeros en conocer el resultado del estudio que han llevado a cabo tres empresas externas. La auditoria lo que recoge es la situación en la que se encuentran y el trámite administrativo que hay que realizar para su legalización”.

Proceso de diálogo

Mientras, el vicepresidente primero, Alfonso Beltrán, ha señalado que aunque cada embalse requiere de unas necesidades concretas para cumplir con la normativa, la horquilla económica de inversión total oscila entre los 6 y 8 millones de euros.

Además, “se trata ahora de organizar el territorio porque hay presas que son de Confederación Hidrográfica del Tajo, otras de la Junta de Extremadura y otras de los ayuntamientos. Primero lo que hemos hecho ha sido analizar cómo está la situación e informar a los alcaldes-alcaldesas del estudio realizado con fondos propios -ya que los ayuntamientos no disponen ni de medios técnicos ni económicos-; el siguiente paso será sentarnos con el resto de administraciones para ver qué solución damos entre todos”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.