eurorregion
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres quiere ser punta lanza en desarrollo planes de sostenibilidad turística

“Hemos llegado a un momento en el que no podemos estar pensando en qué hay de lo mío, sino que hay planificar planes de desarrollo turístico comarcales"

24 septiembre 2021 | Publicado : 15:09 (24/09/2021) | Actualizado: 15:29 (24/09/2021)

Así, lo ha señalado el Presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, durante la presentación, en Valdastillas, del Plan de Sostenibilidad Turística Vera-Jerte, con la participación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Secretaría de Estado de Turismo

El agradecimiento a los actores del territorio y al trabajo coordinado de las tres administraciones implicadas han sido los mensajes más sonados en la ceremonia de presentación del Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD) La Vera- Valle del Jerte en el Hotel Balneario Valle del Jerte en Valdastillas.

Este nuevo encuentro organizado por la Diputación de Cáceres ha vuelto a congregar a alcaldesas, alcaldes, representantes de grupos de acción local, mancomunidades y del sector productivo de la zona; y en esta oportunidad, amenizada con la música de Chloé Bird, también han participado la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, el Director General de Turismo, Francisco Martín y el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha querido agradecer y destacar, especialmente, el papel “esencial” de los Ayuntamientos para asegurar el éxito en la implementación del Plan.

También, ha destacado la visión de las entidades locales implicadas de trabajar de manera conjunta, “hemos llegado a un momento en el que no podemos estar pensando en qué hay de lo mío, sino que hay planificar planes de desarrollo comarcales para hacer destinos turísticos sostenibles”.

En su discurso, ha reivindicado el papel de las diputaciones como herramientas de gestión para hacer que los fondos de reconstrucción y resiliencia lleguen a las zonas rurales. Asimismo, ha recordado que la Diputación de Cáceres lleva, desde 2015, trabajando en la sostenibilidad de manera transversal en todas y cada una de las áreas de gestión y que, ahora, gracias a su gran equipo técnico, la Institución Provincial quiere convertirse “en punta de lanza del desarrollo de los planes de sostenibilidad”.

Cabe mencionar que este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria y Comercio -que aportará 1.6 millones de euros, el 40%-, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, -1.6 millones de euros, el 40%- y la Diputación de Cáceres que aportará el tramo local íntegro, 800 mil euros, el 20%.

El Plan de Sostenibilidad Turística pretende ser un importante revulsivo para el medio rural de la comarca y la provincia y un proyecto innovador para que el destino sea referente de un mejor turismo, que consiga atraer visitantes durante todo el año.

Estructura y ejes del Plan

El PSTD La Vera-Valle del Jerte cuenta con más de 40 actuaciones organizadas en cuatro ejes: Gobernanza y Estructura de Gestión, Planificación del Destino, Propuestas de valor Sostenible y Marketing Turístico Sostenible.

El Plan tiene el objetivo de dinamizar y organizar un destino con enorme potencial turístico, y que cuenta con un denominador común en torno a tres elementos vertebrados y diferenciadores:

• El agua: cascadas, marmitas de gigante, saltos de agua, rápidos, barrancos y gargantas

• Un mosaico de paisajes único: alta montaña, piedemonte y valles modelados por la actividad agrícola.

• Un figura histórica: Carlos V

• Productos agroalimentarios con sello de calidad DOP Cereza del Jerte y Pimentón de La Vera.

Además los ejes de actuación se desdoblan en 7 líneas de actuación: Gerencia del Plan de Sostenibilidad; Gestión colaborativa y participativa del plan y del destino; gestión del Destino Turístico, Planificación del Destino, Destino Sostenible, Producto Sostenible y Promoción y Comercialización.

“Con el desarrollo y la puesta en marcha de este Plan de Sostenibilidad Turística, la Diputación de Cáceres pretende, entre otros objetivos, posicionar la Vera-Valle del Jerte como un destino rural y de montaña de calidad, diverso y con actividad turística todo el año; potenciando sus singularidades para desarrollar un modelo de gestión turística sostenible en torno al turismo ecoactivo de alta intensidad y a las gargantas naturales y zonas de baño”

Además, el proyecto va a contribuir a potenciar el desarrollo turístico sostenible del destino mediante la puesta en valor del patrimonio cultural y natural y el refuerzo de la identidad de este territorio.

Se impulsará la digitalización, para convertirse en un Destino de Turismo Inteligente y de referencia del turismo ecoactivo de alta intensidad en Extremadura.

Se pretende así mejorar el posicionamiento del territorio en los mercados turísticos, promover la colaboración público-privada y la cooperación entre administraciones y desestacionalizar y diversificar la oferta turística del destino La Ver-Valle del Jerte para incrementar la actividad económica y frenar la despoblación en nuestros municipios.

Principales actuaciones

Carlos Carlos ha destacado la importancia de la actuaciones que se han diseñado e incluido en el Plan “porque han emanado del propio territorio, han sido sus propias demandas, no han salido del despacho sino del territorio”.

Entre las actuaciones propuestas más innovadoras están: un Plan director de uso y gestión de las gargantas y zonas de baño así como un proyecto piloto para su implementación, o sistemas de movilidad sostenible a través de bicicletas eléctricas.

Aparcamientos disuasorios inteligentes para la gestión sostenible del territorio así como un estudio de la capacidad de carga y la implantación de sistemas de sensorización y control de aforo de los principales recursos turísticos.

Por otro lado, se desarrollarán actuaciones tan emblemáticas para el territorio como la Ruta y Centro Experiencial de las Cerezas, el sendero experiencial de la Ruta GR111, el Centro de Interpretación Virtual de Carlos V o la creación de un escenario de teatro al aire libre junto al Monasterio de Yuste.

Se introducirán mejoras en las oficinas de turismo de Cabezuela del Valle y Jarandilla de la Vera para que se conviertan en oficinas de Turismo 4.0.y se llevará a cabo la Implementación del Sistema de Inteligencia Turística y Smart Office.

Además, se quiere potenciar el turismo activo de alta intensidad mediante la creación de una Vía Ferrata, la creación de una infraestructura de aventura de alta intensidad la celebración de jornadas de turismo ecoactivo, de aventura y ecoturismo o la creación de un Hub de turismo eco-activo con espacio para el coworking y la innovación turística con zona de almacenaje e interactuación entre las empresas del sector en el destino.

Por otro lado, se potenciará la formación empresarial y la creación de productos turísticos prioritarios del destino así como visitas experienciales a otros destinos similares o la presentación del destino La Vera-Valle del Jerte en los mercados prioritarios y el desarrollo de famtrips y workshops con Agencias de Viajes especializadas que posiciones el destino en los principales canales de comercialización turística.

El Plan de Sostenibilidad Turística de La Vera- Valle del Jerte va a contribuir de manera activa a impulsar un nuevo modelo turístico en el destino, de forma que promueva de forma efectiva a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, así como a el desafío de uno de los grandes retos que a día de hoy ocupan a nuestro país: frenar la despoblación y dotar de mayores oportunidades económicas a las zonas rurales (Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico)”

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.