cancer utero
  • |
Región Digital

En la era post-Covid

Expertos, empresas e instituciones debaten en Cáceres sobre el futuro de la energía

El director general de la Energía de la UE, Massimo Garribba, ha ofrecido algunas claves de la transición energética desde la visión de la Comisión Europea

23 septiembre 2021 | Publicado : 11:09 (23/09/2021) | Actualizado: 16:39 (23/09/2021)

Ep.

Profesionales expertos, empresarios, asociaciones ciudadanas, la universidad e instituciones públicas debaten en Cáceres sobre el futuro de la energía en la era post-Covid, en una jornada que tiene lugar en el Museo de Arte Contemporáneto Helga de Alvear y que ha sido inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En la inauguración ha intervenido también el director general de la Energía de la Unión Europea, Massimo Garribba, quien ha ofrecido algunas claves de la transición energética desde la visión de la Comisión Europea y ha destacado la importancia de debatir hoy en Cáceres sobre cómo abordar políticas en el terreno energético, ya que "éste es un reto que preocupa globalmente a la sociedad".

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado en la inauguración que Cáceres tiene mucho que decir sobre el futuro de la energía con la previsión de proyectos como el polígono industrial CC Green o el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de la Energía (CNIAE) que generarán un valor añadido en el territorio.

Salaya ha defendido que "solo si la ciudadanía ve una repercusión directa entre la extracción de recursos y la generación de riqueza en el territorio será viable el modelo de cambio energético a largo plazo".

El regidor cacereño cree que habrá que buscar fórmulas para mantener nuestro modelo de vida actual y que sea compatible con la descarbonización. Por ello, el gobierno local ha defendido el modelo de implantación de fotovoltaicas que ayudan al equilibrio territorial y facilitará la implantación de nueva industria basada en la energía verde.

INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA

La jornada titulada 'Diálogos sobre el Futuro de la Energía' contará también con la participación de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que interviene en la mesa de debate titulada '¿Cómo ayudarán los fondos europeos a hacer de España una potencia mundial en energía renovable?'.

La iniciativa 'Diálogos sobre el Futuro' está organizada por las instituciones europeas junto con el Gobierno de España. En concreto, la cita en Cáceres versa sobre 'El Futuro de la Energía' y tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de septiembre. Estos diálogos arrancaron el pasado lunes en Sevilla y pasarán durante los próximos tres meses por 17 ciudades españolas de las 17 comunidades autónomas.

'Diálogos sobre el Futuro' es una iniciativa, en concreto, del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 60 instituciones públicas como ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades. Serán 40 jornadas de mesas redondas, talleres y reuniones en las que participarán más de 500 ponentes y todos los ciudadanos que quieran intervenir de forma presencial o remota.

El objetivo que se han marcado las instituciones participantes es el de "enriquecer el debate público y ofrecer la posibilidad a la ciudadanía y a los actores sociales de participar directamente en la conversación sobre el futuro de España y de Europa".

Estas jornadas se retransmiten 'online' y las ideas expresadas se incorporarán a la plataforma digital multilingüe de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que alimentará todo el proceso de reflexión de los Paneles Ciudadanos y el Plenario de la Conferencia, para finalmente dar lugar a unas conclusiones que se presentarán en la primavera de 2022 a las instituciones europeas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.