eurorregion
  • |
Región Digital

'Diálogos sobre el Futuro' de la Comisión Europea y el Gobierno llegan a Cáceres

Con esta iniciativa se quiere "contribuir a reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo post-Covid.

20 septiembre 2021

Ep.

La iniciativa 'Diálogos sobre el Futuro' organizada por las instituciones europeas junto con el Gobierno de España llega esta semana en Cáceres. En concreto, la cita en la capital cacereña versará sobre 'El Futuro de la Energía' y tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de septiembre.

Una iniciativa que ha arrancado este lunes, 20 de septiembre, en Sevilla con el objetivo de "reflexionar sobre oportunidades y desafíos de la era post-Covid", y que pasarán durante los próximos tres meses por 17 ciudades españolas.

'Diálogos sobre el Futuro' es una iniciativa, en concreto, del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 60 instituciones públicas --ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades-- que quiere "contribuir a reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo post-Covid", según han explicado desde la Comisión Europea en una nota este lunes.

La jornada inaugural de esta iniciativa ha contado este lunes con la participación del comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, y de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y en su primer debate, bajo el título de 'El futuro de las empresas', se han analizado retos y oportunidades de las empresas en un mundo 'post-covid' y cómo los fondos europeos pueden ayudar a aprovecharlos.

Los 'Diálogos' tendrán lugar entre septiembre y noviembre de este año en 17 ciudades de las 17 comunidades autónomas españolas con diferentes temáticas en cada ocasión. En total, serán 40 jornadas de mesas redondas, talleres y reuniones "de alto nivel" en las que participarán más de 500 ponentes y todos los ciudadanos que quieran intervenir de forma presencial o remota, según explican desde la Comisión Europea.

El objetivo que se han marcado las instituciones participantes es el de "enriquecer el debate público y ofrecer la posibilidad a la ciudadanía y a los actores sociales de participar directamente en la conversación sobre el futuro de España y de Europa".

Los 'Diálogos' se retransmitirán 'on line', y las ideas expresadas en los mismos se incorporarán a la plataforma digital multilingüe de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que "alimentará todo el proceso de reflexión de los Paneles Ciudadanos y el Plenario de la Conferencia para finalmente dar lugar a unas conclusiones que se presentarán en primavera de 2022 a las instituciones europeas".

CALENDARIO

Tras la cita de este lunes en Sevilla, centrada en 'El futuro de las empresas' y que se prolonga hasta este martes, 21 de septiembre, los 'Diálogos' recalarán esta misma semana en Extremadura, con una cita en Cáceres sobre 'El Futuro de la Energía' los próximos días 23 y 24 de septiembre.

Cantabria acogerá otro diálogo sobre 'El futuro del trabajo' en Santander los próximos días 27 y 28 septiembre, mientras que la capital de La Rioja, Logroño, albergará la cita sobre 'El Futuro de las Ciudades' los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

En Palma de Mallorca, la cita será sobre 'El Futuro de la Economía circular' los días 4 y 5 de octubre, mientras que los 'Diálogos' abordarán en Cataluña 'El Futuro de la Digitalización' con un foro en Barcelona entre el 7 y el 8 de octubre, y en el País Vasco se centrarán en 'El Futuro de la ciencia y la innovación' con una cita los días 18 y 19 de octubre en Bilbao.

Los siguientes hitos de estos 'Diálogos' tendrán lugar en Pamplona --'El Futuro de la Pobreza y la Desigualdad'-- los días 21 y 22 de octubre; en Santiago de Compostela --'El Futuro del Envejecimiento'-- los días 25 y 26 de dicho mes, y en Alicante, con un foro sobre 'El Futuro del Agua' programado para el 28 y 29 de octubre.

Ya en noviembre, Murcia acogerá un 'Diálogo' sobre 'El Futuro de los Jóvenes' entre los días 2 y 3, mientras que Las Palmas de Gran Canaria hará lo propio con la cita 'El Futuro de la Igualdad de género' los días 4 y 5, y Salamanca con el foro sobre 'El Futuro de la Educación' del 8 al 9 de noviembre.

La iniciativa recalará también en el Principado de Asturias --con una cita en Oviedo sobre 'El Futuro del Sistema Nacional de Salud' los días 11 y 12 de noviembre--, Aragón --Teruel acogerá el foro sobre 'El Futuro de la España despoblada' los días 15 y 16--, y Castilla-La Mancha, ya que Albacete acogerá los días 18 y 19 de ese mes la jornada sobre 'El Futuro de la Movilidad y el Transporte'.

Finalmente, los encuentros pasarán también por la Comunidad de Madrid, ya que Getafe abordará 'El Futuro de la Educación Superior' con una cita los días 24 y 25 de noviembre, antes de la clausura de estos diálogos, que está previsto que se celebre en esa región en una fecha aún por determinar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.