asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres informa sobre buenas prácticas periodísticas sobre suicidios

Proporcionar en determinados momentos contactos con supervivientes e información sobre los recursos con los que contamos en la ciudad y en Extremadura

13 septiembre 2021

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres ha organizado un desayuno informativo sobre buenas prácticas periodísticas ante el suicidio, con el objetivo de desterrar de las noticias falsos mitos sobre esta cuestión.

La iniciativa ha estado organizada por la Concejalía de Asuntos Sociales, y en ella han participado la concejala del área, María José Pulido, y expertos y expertas en prevención del suicidio de la red RedVive.

El objetivo de la actividad es doble, ya que por una parte se pretende que los medios de comunicación conozcan las organizaciones y por tanto a los expertos que forman parte de RedVive y que pueden ayudar como fuentes a la hora de informar sobre el suicidio y a desentrañar la naturaleza de las conductas suicidas y los efectos, desmontar los estereotipos y falsedades en torno a ello.

Y por otra parte, y sabiendo la importancia que tienen los medios de comunicación en la prevención del suicidio, la iniciativa formativa busca que "los mensajes que se transmitan vayan orientados a prevenirlo y no a ahondar en los estereotipos, en las viejas concepciones que no nos han ayudado a nada", ha señalado la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido.

Pulido ha recordado que el 10 septiembre es el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, y en el Ayuntamiento de Cáceres se ha empezado a trabajar con una mesa para la prevención del suicidio denominada RedVive, con la que se organizarán acciones que ayuden a prevenirlo y a ayudar a las familias.

En el desayuno, han participado Rosa Redondo, presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura; Francisco Javier Rosado, del Equipo de Trastornos Graves de Conducta de la Consejería de Educación; Ignacio Torres, psiquiatra de la Subdirección de Salud Mental del SES; y Ana Belén Broncero, psicóloga del Centro de Rehabilitación Psicosocial Hermanas Hospitalarias.

Ignacio Torres ha indicado que "prevenir el suicidio es cuestión de ciencia, la ciencia ya ha demostrado que es posible prevenirlo si hacemos una serie de cuestiones no sólo en el ámbito sanitario", ha resaltado, ya que el primer mito que hay que desterrar es que "el suicidio no tiene una causa sino que es multifactorial".

Por ello, se debe abordar desde diversos ámbitos: social, educativo, sanitario, de la participación ciudadana, etc, y por supuesto desde el ámbito afectivo, desde la cercanía con otras personas, posibilitar que las personas tengan grupos de ayuda, "ya que son las personas las que al final nos echan el lazo y nos sostienen en los momentos de angustia".

"La ayuda profesional es importantísima, pero hay que trabajar para volver a poner en valor esas redes naturales de ayuda", ha resaltado.

Otro mito es que hablar del suicidio aumenta el riesgo de cometerlo, cuando la realidad es que hablar abiertamente y con confianza sobre suicidio puede ser una manera eficaz de evitarlo; otro mito es quien lo dice no lo hace, y la realidad es que la mayoría de las personas con intentos de suicidio han hablado o han dejado entrever cambios en su comportamiento; y también que la persona que se suicida es cobarde o valiente, y la realidad es que el suicidio no trata de valentía o cobardía, sino de sufrimiento y desesperanza.

Torres ha pedido la colaboración a los medios de comunicación para que cuando elaboren una noticia lo hagan con una serie de recomendaciones que se recogen en un documento elaborado por Feafes, entre ellas no utilizar titulares prominentes donde aparezca la palabra suicidio, y no ofrecer detalles acerca del método y el lugar.

"El suicidio no tiene una única causa, hay múltiples factores y debemos ofrecer una perspectiva multicausal, y, al igual que se hace con las informaciones sobre violencia de género, que se incluya al final los recursos de ayuda que existen, que es fundamental en la prevención como el médico de familia, el teléfono de la esperanza, el 112 o el mismo ayuntamiento", ha explicado.

Por su parte, la concejala ha recordado que la "dura experiencia" de la pandemia ha dejado mucho sufrimiento en muchas personas en muchos sentidos, y también en la salud mental.

"Nos enfrentamos a un periodo en el que quizá vamos a tener más problemas en este ámbito de las conductas suicidas y tenemos también que reforzarnos para dar la respuesta social que se merece", ha concluido Pulido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.