quiron salud
  • |
Región Digital

Hermanas Hospitalarias finaliza negociaciones para gestión centro Feafes Salud Mental

Cree que "no se dan las condiciones para asumir la cesión del contrato puesto que éste, en las condiciones actuales, no ofrece las garantías suficientes".

10 septiembre 2021

Ep.

La congregación de Hermanas Hospitalarias ha anunciado que da por finalizadas sin éxito las negociaciones para asumir la gestión del Centro de Rehabilitación Residencial de Cáceres, concertado con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), y gestionado anteriormente por Feafes-Salud Mental.

Las negociaciones para gestionar este recurso asistencial se iniciaron el pasado mes de junio con el objetivo de "garantizar la sostenibilidad del proyecto". Para ello, se mantuvieron varias reuniones con los trabajadores y sus representantes y se realizaron trámites con el Ayuntamiento de Cáceres para la cesión del uso del terreno donde se ubica el centro, según ha explicado Cristina Polidura, directora gerente de la Línea de Rehabilitación Psicosocial (LRHP) de Hermanas Hospitalarias.

Polidura ha destacado el "excelente diálogo" que ha existido en todo momento entre la institución y Feafes Cáceres para intentar lograr la cesión del contrato y conseguir "la sostenibilidad del proyecto", que atiende a 38 personas con trastorno mental grave.

Tras este trabajo y realizar un estudio de viabilidad para asumir la gestión y poder salvar la delicada situación económica por la que atraviesa el centro, desde Hermanas Hospitalarias consideran que "no se dan las condiciones para asumir la cesión del contrato puesto que éste, en las condiciones actuales, no ofrece las garantías suficientes de sostenibilidad".

Tal y como explica Cristina Polidura, el contrato actual del que se haría cargo la institución tendría una vigencia de apenas 18 meses, hasta el mes de abril de 2023. "Existe posibilidad de prórroga del contrato, pero no tenemos ninguna seguridad respecto a la continuidad del recurso ni sobre la continuidad de la gestión por parte de Hermanas Hospitalarias, puesto que éste podría licitarse de nuevo y ser adjudicado a otra entidad, con el impacto que esto tendría para usuarios, familias y colaboradores, así como en la viabilidad del proyecto en Extremadura", ha añadido.

No obstante, las Hermanas Hospitalarias han subrayado que el deseo de la institución es que el Centro de Rehabilitación Residencial de Cáceres pueda continuar con su labor "por el bien de los usuarios atendidos, sus familias y todos los trabajadores que están realizando una gran labor en tiempos tan complicados para ellos".

En ese sentido, Polidura reafirma la disposición de Hermanas Hospitalarias a "colaborar en el estudio de otras posibles alternativas".

Desde Hermanas Hospitalarias, por último, recuerdan que la institución lleva más de 27 años colaborando en el desarrollo de la Red de Salud Mental de Extremadura, y aseguran que esta decisión "no menoscaba la voluntad" de Hermanas Hospitalarias de continuar colaborando con la Junta de Extremadura a través del Centro de rehabilitación Psicosocial, el Programa de Apoyo Sostenido y el piso de apoyo que gestiona la entidad en Cáceres, así como en el Programa de apoyo social comunitario Vegas Bajas y en todos aquellos proyectos que puedan ser de interés para los ciudadanos más vulnerables de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.