• |
Región Digital

Cáceres opta a 4 millones a carriles bicis, alquiler bicicletas eléctricas y aparcamientos

La ciudad ultima el proyecto para presentarlo al programa de ayuda a municipios de los fondos de recuperación para mejorar la movilidad

10 septiembre 2021 | Publicado : 13:09 (10/09/2021) | Actualizado: 15:47 (10/09/2021)

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres está ultimando un proyecto de movilidad sostenible en la ciudad que deberá presentar antes del 30 de septiembre para optar a cuatro millones de euros del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En el proyecto, que asciende a unos 4 millones de euros, se contempla la ampliación de los carriles bicis, la implantación de un parque de alquiler de bicicletas eléctricas, la construcción de aparcamientos disuasorios, más peatonalización de vías urbanas del centro, y adquisición de autobuses 100% eléctricos para el servicio de transporte urbano, entre otras propuestas.

El portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán, ha explicado este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que se trata "actuaciones dirigidas a tener una ciudad con una movilidad sostenible" y conseguir una conexión con los barrios para conectar mediante bicicleta todos los puntos periféricos de la ciudad.

PARQUE DEL PRÍNCIPE Y APARCAMIENTO EN SAN BLAS

Una de las obras que ya se está ejecutando es la red de carriles bici en el Parque del Príncipe, que estará concluida en el mes de octubre, ya que la obra "marcha a buen ritmo" y ya se está con los trabajos de señalización y pintura.

Lo que no estará ejecutado es la zona del 'pump track' que se va a construir aprovechando un desnivel del terreno situado a la entrada al parque por la calle José Luis Cotallo. Esta infraestructura de ocio es un circuito que se puede recorrer completamente con un monopatín sin impulsarse con el pie o con una bicicleta.

Según ha explicado Licerán, existen en España pocas empresas especializadas en su construcción y ahora "está muy demandada" este tipo de infraestructura por lo que "seguramente haya que retrasar esa parte un poco pero no afecta el resto de carriles bici", ha apuntado.

Por otra parte, Licerán ha informado de que el Ayuntamiento ha sacado a concurso el acondicionamiento de una parcela para aparcamientos en superficie en un terreno situado frente al cementerio municipal que se suele habilitar como aparcamiento en fechas como el 1 de noviembre.

Ahora, la idea es pavimentar el suelo, colocar bancos y otro tipo de mobiliario y establecer plazas de parking para personas con movilidad reducida. El importe de esta actuación es de 91.177 euros, el plazo de ejecución de la obra es de 3 meses y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 29 de septiembre.

Esta parcela tendrá entre 80 y 100 plazas de aparcamientos y, será uno de los aparcamientos disuasorios que se construirán en la ciudad para facilitar la movilidad y reducir el tráfico en el centro. En este caso, se encuentra cerca del barrio de San Blas y a pocos minutos andando de la Plaza Mayor, según ha recordado el portavoz.

Otro de esos aparcamientos disuasorios es el que se construyó en la parcela del antiguo colegio El Madruelo, que quedará inhabilitado mientras duren las obras que la Junta de Extremadura va a realizar para construir un museo en esta parcela, pero que después se recuperará y podrá también aprovecharse como aparcamiento del recinto museístico, según ha adelantado el portavoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.