quiron salud
  • |
Región Digital

CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Cáceres ha abierto un expediente a un policía local

El motivo ha sido haberse acogido el agente a su derecho de "flexibilidad horaria", que tiene reconocido mediante resolución. El Consistorio se defiende.

26 agosto 2021 | Publicado : 12:05 (26/08/2021) | Actualizado: 16:51 (26/08/2021)

Rd./Ep.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha abierto un expediente disciplinario a un agente de Policía Local por acogerse a su derecho de "flexibilidad horaria", que tiene reconocido mediante resolución.

A través de una nota de prensa, el sindicato ha detallado que en lugar de pedir al agente que argumentara los motivos por los que hizo uso de un derecho que tiene reconocido, "ha procedido a abrirle un expediente disciplinario directamente, acusando al policía de una falta grave y otra leve", por lo que se puede enfrentar a una suspensión de empleo y sueldo superior a tres meses.

Así pues, CSIF ha calificado esta forma de actuar por parte del Ejecutivo local de "irresponsable", ya que acarrea una "coacción" al agente por acogerse a su derecho, y además "lo somete a una presión innecesaria que le supone un grave perjuicio personal y profesional".

Por ello, el sindicato ha exigido al equipo de Gobierno que "proceda a archivar de inmediato este expediente disciplinario", porque "se está queriendo matar moscas a cañonazos".

No obstante, en el caso que del expediente siguiera su tramitación, y a la conclusión de éste, no se derivara ninguna responsabilidad para el agente, "CSIF va a exigir que sea el propio alcalde el que pida disculpas públicamente por intentar sancionar a un agente por hacer uso de un derecho tan importante como es el de conciliar la vida familiar y profesional y de paso explique a los ciudadanos por qué su Ayuntamiento pone trabas a un derecho de los trabajadores tienen reconocido legalmente", concluye.

RÉPLICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, ha defendido el expediente disciplinario que se le ha abierto a un policía local ya que se cogió un día libre a pesar de que se le denegó la solicitud por la escasez de efectivos que hay los meses de verano, ya que la mitad de la plantilla está de vacaciones en julio y agosto.

Según ha explicado, el agente registró una solicitud de horas de conciliación cuando en julio y agosto, por la escasez de efectivos, "no se conceden ni días de libre disposición ni horas de conciliación", por lo que se deniega esa solicitud "y a pesar de que se le deniega, se toma el día libre".

"Lógicamente no nos queda otra que abrir expediente disciplinario que tendrá el trámite oportuno y se dictaminará como crea el instructor del expediente, que es como se tramitan los expedientes disciplinarios en las administraciones públicas", ha explicado Licerán.

En este sentido, ha añadido que en el convenio colectivo del Ayuntamiento de Cáceres puedes coger "hasta dos horas" por conciliación de la vida laboral y familiar por tener hijos a cargo o por condiciones particulares con personas dependientes y, en este caso, en julio y agosto "como hay la mitad de la plantilla porque está de vacaciones la otra mitad, no hay ni días de libre disposición ni el derecho a estas horas de conciliación", ha reiterado.

"Se solicita, se deniega y, una vez denegado, se sigue cogiendo el día a pesar de eso", ha subrayado el también concejal de Recursos Humanos, que asegura que "no había otro remedio que abrir un expediente al respecto", ha zanjado el concejal en declaraciones a los medios este jueves.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.