asamblea 8M
  • |
Región Digital

Intervenidas más de 900 plantas de marihuana en 2 cultivos “Indoor” en Casar de Miajadas

Han sido detenidas cuatro personas, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico.

03 agosto 2021 | Publicado : 13:08 (03/08/2021) | Actualizado: 16:39 (03/08/2021)

Agentes de la Guardia Civil han intervenido más de 900 plantas de marihuana repartidas en dos plantaciones intensivas situadas en viviendas de la localidad cacereña de Casar de Miajadas, en una operación en la que han sido detenidas cuatro personas.

En concreto, este es resultado de la 'Operación Lobla', cuyas investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre de 2020, cuando los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la posibilidad de que existiesen varios cultivos intensivos de plantas de marihuana en Casar de Miajadas.

Así pues, fruto de la investigación, la Guardia Civil logró averiguar los dos inmuebles donde se estarían desarrollando las actividades delictivas, concretamente en dos viviendas de Casar de Miajadas, en las que además, observaron un "trasiego no habitual de muchas personas, así como la entrada de aparatos de aire acondicionados de grandes dimensiones.

Todo ello, unido a la colaboración de la empresa suministradora de electricidad, que informó del "elevado consumo ilegal de ambas viviendas" objeto de investigación, arrojaron las sospechas suficientes de que en sus interiores se estaban llevando a cabo labores de cultivo y producción de marihuana, tipo 'Indoor', así como defraudaciones de fluido eléctrico.

Con toda esta información, y con la correspondiente autorización judicial, el pasado 29 de julio, se llevaron a cabo dos registros simultáneos en las viviendas, que "permitieron confirmar la presunta comisión de los delitos que venían siendo investigados", ya que en cada una de ellas se localizaron centros de producción de plantas de marihuana, en unas instalaciones perfectamente acondicionadas para su cultivo y que contaban con todos los mecanismos necesarios para la producción intensiva de la droga, según relata la Guardia Civil en una nota de prensa.

Además, los agentes constataron que las dos viviendas mantenían sus instalaciones de electricidad conectadas de forma ilegal a la red de suministro, con un consumo aproximado a 10 viviendas, confirmando así la presunta comisión de los correspondientes delitos por defraudación de fluido eléctrico, enganches que fueron neutralizados por técnicos de la compañía suministradora de energía.

Por tanto, en las dos plantaciones desmanteladas se han incautado 917 plantas de Cannabis Sativa en avanzado estado de crecimiento; 66 transformadores eléctricos; 91 lámparas de sodio, de 600 vatios, indicadas para favorecer el crecimiento de las plantas en cultivos de interior; tres filtros de carbono de grandes dimensiones; seis aires acondicionados de gran potencia, así como medidores digitales de temperatura, humedad y de PH del agua, entre otros utensilios.

Por estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, dos varones de 52 y 28 años, y dos mujeres de 46 y 21 años, vecinos de Casar de Miajadas como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y de defraudación de fluido eléctrico por las conexiones ilícitas a la red de suministro eléctrico.

De esta manera, tras poner a los detenidos a disposición de la autoridad judicial, se decretó libertad provisional con cargos para todos ellos, a la espera de juicio por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Trujillo, encargado de conocer de la causa.

Cabe destacar que en el dispositivo de explotación de esta operación han participado numerosos agentes pertenecientes a distintas Unidades territoriales de la Compañía de Trujillo, y el apoyo de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecis).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.