• |
Región Digital

3,7 millones para red viaria, contra despoblación y rehabilitaciones en provincia Cáceres

El diputado del PP Juan Carlos Sendín Sánchez presenta su renuncia, y será sustituido por el alcalde de Monedas de Granadilla, Isidro Arrojo

29 julio 2021 | Publicado : 15:07 (29/07/2021) | Actualizado: 19:24 (29/07/2021)

Ep

La Diputación de Cáceres ha aprobado en este pleno de este jueves más de 3,7 millones de euros que destinarán a mejorar la seguridad y acceso en los municipios de la provincia, incentivar el desarrollo económico, turístico, o rehabilitaciones urgentes en municipios.

"Todas ellas son medidas destinadas a mejorar la calidad de vida en nuestros municipios, avanzando así en el empeño de la Diputación por fijar población en el mundo rural y en incentivar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de oportunidades" ha apuntado el portavoz del Equipo de Gobierno y vicepresidente tercero, Álvaro Sánchez Cotrina, en la rueda informativa previa a la sesión.

Un Pleno que ha comenzado con minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia machista, tras el que el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, se ha felicitado por la aprobación, por parte del Ministerio de Industria y Turismo, del Plan de Sostenibilidad Turística La Vera-Valle del Jerte, que contará con un presupuesto total de 4 millones de euros para tres años.

Posteriormente, se ha aprobado la ampliación del Plan Re-Activa 2021-22 Red Viaria, con la incorporación de ocho nuevos expedientes de obra que se sumarán a los 21 que ya estaban incluidos en dicho Plan.

La ampliación incluye la actuación en catorce vías con intervenciones que van desde la mejora de la seguridad de circulación de vehículos en diversos tramos, la creación de itinerarios peatonales seguros en zonas de interés turístico, la mejora de capa de rodadura en zonas como el ensanche de vías para el impulso de proyectos empresariales, como es el caso de la CC-118 desde Aldea del Cano hasta su polígono industrial.

De esta forma, desde el Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad se incorpora 1.654.778,52€ al Plan Provincial de Carreteras 21/22.

Así, en cuanto a obras extraordinarias a desarrollar en los municipios de la provincia, el pleno ha dado luz verde a la incorporación de 724.547,63 euros para diversas inversiones de interés en ocho municipios, para mejorar infraestructuras existentes.

En concreto, las obras se desarrollarán en las redes de saneamiento en Cabezuela del valle; en urbanizaciones de Arroyo de la Luz; la reparación de un muro en Casas de Castañar; en el consultorio médico de Herrera de Alcántara; en instalaciones deportivas de Casas de Don Gómez; en pavimentaciones en Brozas; en caminos públicos de Torrejoncillo, y en la mejora de accesos de Valdastillas.

Por último en materia de infraestructuras, se ha aprobado una modificación presupuestaria para incrementar la partida de honorarios profesionales y seguridad de obras en 338.494,38 euros para continuar con el encargo de proyectos del plan de obras bianual 21/22 y las direcciones de obra y coordinación de seguridad y salud del resto de planes de obra que se están llevando a cabo por parte del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad.

En total, según informa la Diputación de Cáceres, se producirá un incremento en las inversiones a desarrollar en todos los planes por un montante de 2.627.657,25 euros que proceden de las bajas de obra de las licitaciones que desde dicha Área se ha contratado en lo que va de año.

MEDIDAS CONTRA EL DESPOBLAMIENTO

También en el pleno se ha aprobado la ampliación de nuevas inversiones incluidas en el Plan extraordinario de medidas contra el despoblamiento anualidad 2021, con el que según ha explicado Sánchez Cotrina, se "pretende llevar a cabo una serie de inversiones en obras de infraestructuras náuticas, zonas de baño en la provincia y espacios de trabajo colaborativo fundamentalmente".

Concretamente, la Diputación de Cáceres aportará el 85 por ciento y los ayuntamientos, el 15 por ciento restante.

Esta ampliación de inversiones aprobada afectará a proyectos en las localidades de Almoharín; Madrigalejo; Ahigal; Cabezuella del Valle; Trujillo; Nuñomoral; Valencia de Alcántara y Moraleja, que suman un total de 1,6 millones de euros, de los que la Diputación de Cáceres aportará 1,4 millones, y los ayuntamientos, 258.823,53 euros.

Por otra parte, se ha aprobado una modificación de crédito, dotada con 200.000 euros, para llevar a cabo la rehabilitación y reparación en varios espacios de la finca Haza la Concepción que la Diputación Provincial de Cáceres tiene en Malpartida de Plasencia, donde se actuará en la cubierta secadero, los pasos canadienses e interior del invernadero así como el acondicionamiento de su entorno.

En materia de Cultura, se ha aprobado la condición de patrona, por parte de la Diputación de Cáceres, de la nueva Fundación Academia Europea e Iberoamerica de Yuste, mientras que el Deportes ha salido adelante la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por la utilización del Complejo Deportivo Provincial a fin de adaptarla a una nueva forma de gestión de las instalaciones deportivas.

El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado otorgar una subvención nominativa a la Diócesis de Plasencia por importe de 120.000 euros con el fin de llevar a cabo la rehabilitación de la Iglesia de San Martín en Plasencia, tras el incendio que sufrió el pasado año.

También se ha concedido una subvencion nominativa para el Concurso de Albañilería Chinata de Malpartida de Plasencia, 8.000 euros; para el Congreso Economía Plateada en Feval de 3.000 euros y para la ampliación de la aportación al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica en 19.000 euros, que se suman a la ayuda de 31.000 euros ya establecida.

Finalmente, en el pleno se ha dado conocimiento del escrito enviado por el diputado del Grupo Popular Juan Carlos Sendín Sánchez, renunciando a su condición de diputado provincial, quien será sustituido por el alcalde de Monedas de Granadilla, Isidro Arrojo Batuecas.

POSICIÓN DEL PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha considerado que el informe económico financiero y los pliegos de cláusulas administrativas reconocen que el proyecto de Colegio Mayor en Casa Perero "es inviable", ya que, para conseguir ser viable hay que permitir al concesionario de estas instalaciones su apertura como hostal los meses de verano.

En declaraciones a los medios Sánchez Juliá a considerado con los 4 millones invertidos en la reforma de Casa Pereros "se podrían haber becado a 278 alumnos en una residencia de carácter publico durante los 4 años, costeando alojamiento y manutención".

MODIFICACIÓN DE RPT E INTERINOS

Sobre la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) presentada por el equipo de gobierno, el PP ha mostrado su rechazo porque "trata de blindar el puesto de vicesecretario", que actualmente es de libre designación, para convertirlo en concurso de méritos específico, lo que supone "otro traje a medida".

Por otro lado, tras la sentencia firme de TSJEX que anula los nombramientos de interinos, el PP se ha opuesto a la contratación de nuevos interinos, tras lo que van a reclamar el "cumplimiento de la sentencia y la rectificación, en todos aquellos nombramientos que se hayan realizado en las mismas condiciones".

El PP ha apoyado la subvención de 120.000 euros para al Obispado de Plasencia, con el fin de ayudar a la rehabilitación de la Iglesia de San Martín tras el incendio que sufrió en agosto de 2020, ya que según Sánchez Juliá, la Institución Provincial "debe ser parte activa en la conservación" del patrimonio histórico de la provincia.

El Grupo Popular también ha apoyado el incremento de la aportación al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, para que "pueda seguir dando pasos adelante en el cuidado y mantenimiento" de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.