asamblea 8M
  • |
Región Digital

SEO/BirdLife afirma que seguirá defendiendo legalmente a aves urbanas de Cáceres

Resalta la relevancia y necesidad de conservar y generar espacios para la biodiversidad urbana en las ciudades, como importante indicador ambiental

21 julio 2021

La organización ecologista SEO/BirdLife ha insistido en que seguirá defendiendo legalmente a las aves urbanas de Cáceres y ha apuntado que seguirá la evolución del procedimiento en el que estaba personada y en el que se absolvió a una comunidad de vecinos y a la empresa que destruyeron sin autorización una colonia de al menos nueve nidos de avión común en plena época de cría.

SEO/BirdLife ha insistido en la relevancia y necesidad de conservar y generar espacios para la biodiversidad urbana en las ciudades pues, constituyen un "importante" indicador ambiental y, al tiempo, redundan de forma positiva en el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

Por ello, ha considerado que la destrucción de colonias de aves protegidas, como pueden ser las de aviones o los vencejos, no solo es un "acto contrario a la normativa, sino también un acto que pone en riesgo el bien común y la salud del conjunto de la ciudad".

Así, ha recordado que el juzgado de lo Penal nº 2 de Cáceres ha sido uno de los primeros tribunales en España que ha abordado esta cuestión y, en una sentencia publicada recientemente, ha absuelto a una comunidad de vecinos, y a la empresa que contrató, de un presunto delito contra la fauna, pese a considerar probado que, en plena época de cría y sin autorización, procedieron a retirar los nidos, con la consecuente destrucción de la colonia.

El fallo, que responde a una denuncia presentada por la organización SOS Vencejos y en cuyo procedimiento SEO/BirdLife ejerció como acusación popular, permite extraer, según la asociación, tres conclusiones para avanzar en la protección del patrimonio natural de las ciudades.

En primer lugar, la sentencia, una de las pocas en este ámbito, supone un "avance positivo" al reconocer la protección penal del avión común como especie protegida y la ilegalidad de la destrucción de sus nidos.

Por tanto, si bien absuelve a las partes de la comisión de un delito, el tribunal deja "claramente abierta" la puerta para que estos hechos sean sancionados por la vía administrativa, algo que es competencia de la Junta de Extremadura.

En cuanto el procedimiento judicial lo permita, SEO/BirdLife solicitará al gobierno autonómico que reclame a los responsables la reparación del daño y que inicie los expedientes administrativos que sean oportunos para sancionar los hechos que la propia sentencia considera probados y que son la destrucción de una colonia de avión común en plena época de cría.

En segundo lugar, SEO/BirdLife considera "positivo y necesario" que la administración de justicia apueste por fomentar y ampliar la formación en materia ambiental de sus funcionarios, dado que se trata de un conjunto de cuestiones que se incrementarán en el futuro y afectan "gravemente" a la conservación del patrimonio natural.

Un ejemplo de esta necesidad, en opinión de SEO/BirdLife es el hecho de que el fallo no ha considerado que la retirada de nidos en época de cría, incluso habiendo presentado evidencias científicas de la muerte de los pollos de esta especie protegida, impacta en el éxito reproductor de la colonia, al verse obligada a buscar otros lugares de nidificación y perder notablemente su productividad.

Según el responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, David de la Bodega, la sentencia es un reflejo de que en muchas ocasiones las evidencias científicas sobre el impacto que suponen los delitos contra la fauna son "desconocidas por los órganos judiciales".

Así, ha añadido que la organización valora positivamente que la Fiscalía se plantee recurrir el fallo por cuanto no solo se está hablando de un bien común que merece ser defendido, sino también porque la biodiversidad urbana y su conservación "redunda positivamente en la calidad de vida de las ciudades".

Ha explicado que "estaremos muy pendientes de cómo evoluciona el procedimiento y, en caso de que se confirme la sentencia, solicitaremos a la administración extremeña que reclame la reparación del daño causado y se devuelva a la sociedad el valor del patrimonio natural perdido".

El avión común es una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), creado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Las molestias y agresiones a especies como al avión común, así como a sus nidos, huevos, pollos y adultos -incluyendo la retirada de sus nidos-, está prohibida por la legislación vigente y solo está permitida su retirada si no existe otra alternativa y siempre que se cuente con autorización administrativa de la comunidad autónoma.

Para que se pueda conceder esta autorización, es preciso que no se perjudique al "mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de que se trate, en su área de distribución natural".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.