quiron salud
  • |
Región Digital

Nace en Cáceres cooperativa 'Red te cuida' para mejorar cuidados y condiciones laborales

Busca mejorar y profesionalizar la atención a las personas mayores y discapacitadas pero también las condiciones laborales de las empleadas

13 julio 2021 | Publicado : 12:07 (13/07/2021) | Actualizado: 01:36 (14/07/2021)

Ep

Un grupo de mujeres trabajadoras del sector de los cuidados y la dependencia ha puesto en marcha en Cáceres la cooperativa 'Red te cuida', que pretende mejorar y profesionalizar la atención a las personas mayores y discapacitadas pero también las condiciones laborales de las empleadas que trabajan en este sector.

Se trata de una nueva empresa con una actividad regularizada que aporta una oferta diferenciada en la ciudad con un cuidado especializado y dentro de una situación que ofrece derechos a las trabajadoras. La cooperativa de cuidados ha contado para su puesta en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, que le ha asesorado en materia de formación y orientación laboral para que las integrantes conozcan sus derechos y deberes.

El proyecto se inició a raíz de la pandemia, cuando desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) se comenzó a colaborar con mujeres que estaban trabajando o habían trabajado en el ámbito de los cuidados y de la dependencia para prestar ayuda a las personas mayores o necesitadas.

Algunas de estas mujeres estaban en situación de desempleo y decidieron crear esta cooperativa que también contribuirá a la generación de empleo en el sector de los cuidados y de la dependencia.

"Un sector que mejora nuestra sociedad y que nos permite a todos tener ciertas garantías de que, independientemente de nuestros recursos, vamos a poder envejecer con dignidad y con el apoyo que necesitemos en cada momento", ha destacado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en la presentación del proyecto, en el que ha participado junto a la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido.

Salaya ha explicado que la pandemia dejó a la vista problemas estructurales en el tema de los cuidados y de la conciliación que requerían de especial atención.

"Antes de la pandemia ya se sabía que el tema de los cuidados y de la conciliación sufrían problemas, pero ahora hemos visto de primera mano la importancia que tienen para el buen funcionamiento de nuestra sociedad", ha indicado.

"No hay que buscar solamente que se destinen recursos a los sectores de los cuidados sino que sean de calidad para las personas que lo necesiten y también para las trabajadoras y trabajadores", ha resaltado el regidor que ha añadido que "las personas mayores y las personas dependientes necesitan profesionales que puedan ofrecerles la atención que necesitan".

Además, el tema de los cuidados recae fundamentalmente en las mujeres, lo que tiene un gran impacto en la conciliación laboral y familiar, y en cómo las mujeres acceden al mercado de trabajo, por lo que en este sector se juntan varias problemáticas, mujeres que necesitan ayuda en los cuidados de familiares para poder acceder al mercado laboral y también respecto al sector de los cuidados que es un sector feminizado y que tiene mucha precariedad.

Y, ha concluido que, "por eso, hay que buscar fórmulas como esta cooperativa, en las que las trabajadoras tengan derechos, cuando están empleadas y también cuando están en desempleo o de cara a la jubilación, y que ofrezca más estabilidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.