• |
Región Digital

Empresa especializada y Fedexcaza se encargarán de reducir sobrepoblación de jabalíes

El alcalde de Cáceres y la consejera de Agricultura mantienen una reunión para solucionar la sobrepoblación de jabalíes en la ciudad

09 julio 2021

Ep

La empresa especializada en investigación cinegética 'Ingulados' se encargará junto a la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) de solucionar el problema de la soprepoblación de jabalíes en Cáceres, donde la presencia de estos animales en zonas urbanas ha provocado problemas en los vecinos.

Para ello, se está trabajando en el diseño del programa que se llevará a cabo y estiman que para esta temporada de caza, que empieza en octubre-noviembre, se podrá acometer esa reducción de población.

Así, en las zonas donde esté permitida la caza se llevarán a cabo acciones de este tipo y, donde no esté permitida, se harán "extracciones de los animales para quitar población" y "todo ello con criterio científico".

De esta forma, lo ha señalado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, tras la reunión mantenida con el alcalde cacereño, Luis Salaya, en la que se ha abordado la situación provocada por los jabalíes en la ciudad.

Cabe destacar que, desde hace meses, la sobrepoblación de jabalíes en el entorno de la ciudad está provocando muchos problemas a los vecinos, aparte de los destrozos en parques y sistemas de riego, y durante el último año y medio con la pandemia y el confinamiento el problema ha ido a más.

"Vemos como aparecen jabalíes por la noche, incluso por el día en algunos barrios residenciales de la ciudad", ha indicado el alcalde tras el encuentro, en el que ha recordado que el parón en la caza que hubo durante el confinamiento y la disminución de la caza que se ha producido posteriormente ha provocado esa sobrepoblación.

Esta situación, unida a que se deja la basura fuera de los contenedores y los animales acuden en busca de comida, hace que cada vez sea más frecuente ver jabalíes cerca de la ciudad.

"Lo más preocupante son los sustos que ocasionan a los vecinos si se encuentran con ellos o cuando se cruzan a los vehículos. Pero sí es cierto que generan inquietud en barrios que son tranquilos y donde los niños juegan por la calle de noche", ha señalado el regidor.

Para atajar el problema, el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura "trabajan desde hace más de un año" para llegar a una solución y en la adopción de medidas como el aumento de los permisos de caza en los cotos que rodean la ciudad, "que ha sido útil pero que no ha sido suficiente".

Ahora se ha optado por una solución profesional, basada en evidencias científicas y ajustada a las condiciones de la ciudad, para tratar de atajar el problema.

"Vamos a tratar de buscar una solución que nos permita reducir la población a medio plazo e ir solucionando la problemática de forma permanente", ha concluido Salaya.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.