asamblea 8M
  • |
Región Digital

Estación Experimental Aprisco, Premio PIE 2020, publica un hallazgo en Nature Plants

Cabe destacar que, el proyecto, con sede en Torrejón el Rubio, reconocido por la Diputación de Cáceres, recibió una dotación de 15.000 euros

05 julio 2021 | Publicado : 18:07 (05/07/2021) | Actualizado: 21:49 (05/07/2021)


La Estación Experimental Aprisco ubicada en la localidad de Torrejón el Rubio y Primer Premio PIE 2020 de la Diputación de Cáceres, ha publicado el artículo 'La diversidad aumenta el rendimiento, pero reduce el índice de cosecha en los cultivos en mezcla' en la revista especializada Nature Plants, referencia en la investigación relacionada con la biología, tecnología, ecología y evolución de las plantas.

El pasado mes de diciembre de 2020, la Diputación de Cáceres entregó los premios de la séptima edición del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural que la institución impulsa a través de su Área de Reto Demográfico, para reconocer la "valentía" de los participantes en la puesta en marcha de sus proyectos, tal y como destacó en su día el presidente de la institución provincial, Carlos Carlos Rodríguez.

El primer premio de la edición 2020, de 15.000 euros, recayó en el proyecto 'Estación Experimental en Agroecología-Aprisco', de Elisa Pizarro y Christian Schöb, desarrollado en Torrejón el Rubio. En este espacio, ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, sus impulsores, dos investigadores especializados en ecología vegetal, proponen crear una residencia para acoger a otros investigadores del mundo, además de ofrecer alojamiento rural y un servicio de educación ambiental.

En el marco de la labor investigadora que se impulsa desde la Estación Experimental Aprisco, el investigador y co-fundador de la Estación, Christian Schöb, firma, junto a otros investigadores, el artículo 'La diversidad aumenta el rendimiento, pero reduce el índice de cosecha en los cultivos en mezcla' (título original: Diversity increases yield but reduces harvest index in crop mixtures) que publica la revista especializada Nature Plants.

Tras la investigación liderada por Schöb, y realizada parcialmente en la Estación, se demuestra cómo las plantas que crecen en comunidades diversas, compartiendo espacio con otras especies vegetales, consiguen cosechas mayores que aquellas cultivadas en monocultivo. Las especies vegetales utilizadas en el experimento han sido trigo, avena, lenteja o lino. Con estos resultados, según señala el investigador, "los beneficios del rendimiento de los cultivos intercalados pueden ser grandes, pero podrían ser aún mayores".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.