quiron salud
  • |
Región Digital

Proyecto construcción puente sobre río Sever recibirá 9 millones fondos UE Resiliencia

Infraestructura que unirá España y Portugal desde la localidad cacereña de Cedillo a la portuguesa de Montalvão.

24 junio 2021 | Publicado : 20:06 (24/06/2021) | Actualizado: 23:48 (24/06/2021)

La Câmara de Nisa recibirá de los fondos europeos de Resiliencia 9 millones de euros para la construcción del puente sobre el río Sever.

Para ello, este territorio luso firmará con la Diputación de Cáceres un protocolo para recibir el respaldo y la colaboración técnica del proyecto.

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión que han mantenido en la tarde de este jueves el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y la presidenta de la Câmara de Nisa, Idalina Trindade, quien, acompañada del alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado, les ha trasladado que se cuenta con 9 millones de euros para la construcción de este puente "tan reclamado".

Un proyecto que cuenta con la aprobación y la financiación de los fondos europeos de Resiliencia, y para el que ahora, la Câmara de Nisa solicita la colaboración y asesoramiento de la Diputación de Cáceres.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Cáceres ha celebrado que "esta vez sí se va a hacer realidad" este puente que unirá España y Portugal, ya que "cuenta con la implicación de las dos instituciones" que firmarán un protocolo de colaboración.

Esta colaboración, tal como ha explicado el presidente provincial, consistirá en asesoramiento técnico, en la redacción del proyecto, así como en cuanto a la ubicación física del puente.

"Además, nos hemos comprometido a que si la unión del puente con el territorio extremeño es a través de una carretera de la red provincial, nosotros actuaremos en su acondicionamiento", de tal forma que "si es de la Junta, haremos las gestiones oportunas, de la misma manera que si depende del Gobierno central", ha señalado.

En ese sentido, Carlos Carlos ha mostrado su alegría por ver próxima la construcción de algo "tan demandado" y que, en 2010, "se dejó escapar", por parte del Gobierno anterior del PP, cuando se contaba con la financiación de europea.

"Por lo tanto, este ha sido el primer contacto de donde sale este compromiso de apoyo a esta infraestructura de unión entre ambos países, una infraestructura de desarrollo".

La misma satisfacción ha sido manifestada por Idalina Trindade, quien ha celebrado se retome "un proyecto de unión entre pueblos, entre países, que consigamos hacer realidad un sueño antiguo, la unión entre España y Portugal a través del río Sever".

Cabe recordar que Cedillo y Montalvao están a tan solo 13 kilómetros de orilla a orilla, pero estas están unidas por un puente de Iberdrola que tan solo se abre al tránsito los fines de semana, por lo que, entre semana, los de uno y otro lado de La Raya deben recorrer 120 kilómetros por carretera para ir al país vecino, dos territorios que, además, mantienen una estrecha relación comercial, familiar, cultural y de todos los niveles, de ahí la vieja demanda de un puente que haga desaparecer esta frontera física.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.