quiron salud
  • |
Región Digital

El mercado de Ronda del Carmen de Cáceres cumple 25 años

La parte alta del edificio sigue sin adjudicarse desde que se realizó la remodelación del inmueble, que concluyó en marzo de 2016. Hay algunas ofertas.

16 junio 2021

Ep.

El mercado de abastos situado en la Ronda del Carmen de Cáceres ha cumplido 25 años desde su apertura en 1996 y cuenta con todos los puestos de la planta baja ocupados, a excepción de uno cuyo comerciante se ha jubilado.

No obstante, la parte alta del edificio sigue todavía sin adjudicarse desde que se llevó a cabo la remodelación del inmueble, que concluyó en marzo de 2016, aunque hay algunas ofertas sobre la mesa.

El alcalde Luis Salaya y la concejala de Comercio y Mercados, María Ángeles Costa, han visitado este miércoles las instalaciones para celebrar el vigésimo quinto aniversario con los comerciantes, a los que han trasladado el agradecimiento por "el buen trabajo que han hecho durante el confinamiento y la importancia de la cercanía que nos ofrece el comercio local".

"Hoy es un día importante para los hombres y mujeres que sostienen este mercado", ha señalado el regidor que ha recordado que el mercado ofrece productos locales y "es una buena referencia por la calidad de los productos y por el trato personalizado" que se ofrece al cliente, que puede adquirir desde frutas y hortalizas de los huertos de la Ribera del Marco a cabrito criado en el valle de Valdeflores.

PRIMERA PLANTA

Sobre la primera planta del mercado, que continúa sin uso, Costa ha recordado que el Ayuntamiento tenía varios proyectos de hostelería encima de la mesa que con la pandemia quedaron paralizado, pero que se han retomado ahora. De hecho, las próximas semanas se mantendrán reuniones para pedir que se presenten ya los proyectos interesados.

De momento hay un empresario que sigue interesado en explotar este espacio que conjugaría negocio de restauración con alguna oferta cultural. "El Ayuntamiento está a la espera de que presente un pequeño proyecto de lo que quiere hacer para ver si encaja con el reglamento aprobado o hay que modificarlo", ha señalado la edil, que ha añadido que hay "un par de ofertas más" encima de la mesa gracias al proyecto 'Cáceres impulsa' de la Cámara de Comercio.

"Se sigue trabajando en ello y cuando haya un empresario que encaje con el reglamento se lanzará la licitación", ha recalcado Costa. El canon establecido para la explotación de todo el espacio superior es de 15.000 euros al año y también se modificará el horario de apertura del mercado, que ahora cierra los lunes y algunas tardes.

CINCO AÑOS DESDE LA REFORMA

Cabe recordar que el edificio se remodeló en la legislatura pasada y abrió sus puertas de nuevo en marzo de 2016 con una imagen renovada e infraestructuras más modernas. El mercado de abastos de Ronda del Carmen se construyó en 1996.

Tiene dos plantas, la baja donde se ubican los puestos de productos frescos y una primera planta que se remodeló con la intención de dedicarla a la hostelería con una superficie de 264 metros cuadrados, y un espacio de 45 metros cuadrados una zona para actividades lúdicas y culturales.

El proyecto de reforma fue sufragado por la Junta de Extremadura con una inversión de 1.043.927 euros. La idea era convertir la primera planta en un lugar de compras y ocio para degustar productos 'gourmet' allí mismo, al estilo de otros conocidos mercados como el de San Miguel en Madrid, pero todavía no se ha encontrado la fórmula adecuada para hacerlo.

Se han barajado varias opciones como que fuera explotada por varios empresarios cada uno en un puesto y con una zona común para el consumo de los productos, e incluso se ofreció a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), que también rehusó la iniciativa.

En noviembre de 2019 se estrenó este espacio con el NovemBeerFest, una feria de degustación de cerveza y gastronomía alemana que organizó la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) y que tuvo una gran acogida. Desde entonces no se ha vuelto a celebrar nada más, en parte también debido a la pandemia, por lo que ahora se quiere retomar la explotación de este espacio para darle vida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.