uex
  • |
Región Digital

Hospital San Pedro Alcántara Cáceres estudia vía sobre cáncer mama con metástasis cerebral

El centro cacereño participará en DEBBRAH, un ensayo impulsado por MEDSIR cuyo objetivo es encontrar una alternativa al tratamiento local estándar.

16 junio 2021

El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres estudia una nueva vía para tratar el cáncer de mama (CM) con metástasis cerebral. El centro hospitalario participará en Debbrah, un ensayo clínico cuyo objetivo es encontrar una alternativa al tratamiento local estándar que permita alargar la supervivencia sin progresión de la enfermedad.

Se estima que entre un 10 y un 16% de los pacientes con cáncer de mama metastásico desarrollan metástasis en el cerebro, un porcentaje que se eleva hasta el 30% si se incluyen los datos de las autopsias, ya que es habitual que estas metástasis no se detecten correctamente durante el tratamiento del paciente.

Los tratamientos de referencia para el cáncer de mama con metástasis cerebral son la radiocirugía y la radioterapia, pero cuando estos tratamientos locales no logran frenar la progresión de la enfermedad, no hay una terapia estándar definida para tratar a estos pacientes.

Con el objetivo de encontrar una alternativa eficaz, el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres participará en este ensayo clínico impulsado por Medsir, compañía de investigación independiente en oncología, y que actualmente se encuentra en fase de reclutamiento de pacientes.

El doctor Santiago González, oncólogo médico del centro cacereño, ha explicado que "la utilización de terapias sistémicas, como la quimioterapia o las terapias dirigidas, está limitada en los casos de CM con metástasis cerebral, ya que la mayoría de los fármacos tienen grandes dificultades para atravesar la barrera protectora situada entre los vasos sanguíneos y el fluido cerebral, lo que impide que los agentes terapéuticos lleguen adecuadamente al lugar donde deben actuar".

El ensayo clínico Debbrah probará la eficacia de un fármaco llamado trastuzumab deruxtecan (DS-8201) en pacientes con CM avanzado del subtipo HER2 positivo, que presenten metástasis cerebrales y que hayan progresado tras recibir un tratamiento local, según informa la compañía promotora del ensayo en una nota de prensa.

Trastuzumab deruxtecan es un anticuerpo dirigido contra HER2, proteína responsable de la propagación de las células cancerosas en este subtipo de CM. En estudios preliminares, ya se han visto resultados clínicos muy positivos sobre la actividad de este fármaco, incluso en pacientes con CM metastásico pretratados con otras terapias.

Si los resultados del ensayo Debbrah son positivos, el fármaco se podría utilizar como una opción de tratamiento eficaz en todas las pacientes con CM metastásico, independientemente de la presencia de metástasis en el cerebro.

Aunque la supervivencia de los pacientes con CM sigue mejorando gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento, el pronóstico cuando se producen metástasis cerebrales aún sigue siendo muy malo, con una tasa de supervivencia inferior al 50% en el primer año.

"Dado que el CM con metástasis cerebral actualmente no tiene cura, el objetivo terapéutico actual es encontrar un tratamiento capaz de frenar la progresión del cáncer, cronificando la enfermedad y paliando sus síntomas para mantener una buena calidad de vida de los pacientes", apuntan desde Medsir.

Debbrah se desarrollará bajo la dirección científica de la doctora Sofía Braga, oncóloga médica del Hospital Fernando Fonseca de Lisboa (Portugal), en un total de 18 hospitales españoles como el Institut Català d'Oncologia de Badalona, el MD Anderson Cancer Center de Madrid, el Hospital General de Valencia o el Hospital del Mar de Barcelona, entre otros.

SOBRE MEDSIR

Medsir es una compañía con sede en Barcelona (España) y New Jersey (Estados Unidos), dedicada al desarrollo y gestión estratégica de ensayos clínicos para la investigación oncológica independiente, cuyos esfuerzos se orientan a la identificación de tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida del paciente con cáncer y a la captación de la financiación necesaria para estudiarlos en un contexto clínico.

Fundada en 2012 por expertos en oncología, Medsir une al talento académico -con una red internacional de más de 300 colaboradores y 720 investigadores cuya actividad está presente en 12 países- los recursos aportados por la industria farmacéutica para la realización de ensayos clínicos innovadores para desarrollar nuevos tratamientos.

Formada por 50 profesionales, la compañía gestiona todas las fases de la investigación clínica independiente -desde el diseño del estudio y la búsqueda de financiación hasta la publicación de los resultados-, e integra la tecnología y la digitalización para agilizar todas las etapas del proceso.

Finalmente, desde su creación, Medsir ha contado con el apoyo de más de 25 financiadores que han permitido llevar a cabo más de 40 ensayos clínicos independientes en oncología y en otras enfermedades como Covid-19, concluye la compañía.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.