quiron salud
  • |
Región Digital

Phi4tech ubicará en el término municipal de Cañaveral una planta de tratamiento de litio

Además, la empresa decidirá en julio dónde construirá la fábrica de cátodos para la que se barajan seis localidades más además de Cañaveral.

09 junio 2021 | Publicado : 12:06 (09/06/2021) | Actualizado: 16:19 (09/06/2021)

Ep.

La empresa Phi4Tech, que promueve un proyecto integral de almacenamiento de energía en Extremadura, ubicará en el término municipal de Cañaveral una planta de ingeniería de tratamiento de litio, y decidirá en el mes de julio dónde construirá la fábrica de cátodos para la que se barajan seis localidades más además de Cañaveral, que son Casas de Millán, Navalmoral de la Mata, Malpartida de Plasencia, Arroyo de la Luz, Torrejoncillo y Aldea del Cano.

Phi4Tech ha decidido desdoblar este proyecto que, en un principio, estaba unido. Ahora la inversión prevista para la planta de Cañaveral es de 60 millones de euros con una creación de 100 puestos de trabajo, mientras que la fábrica de cátodos tendrá una inversión de 140 millones y creará 260 puestos de trabajo.

La decisión para la ubicación final de la fábrica se tomará en julio y está previsto que empiecen las obras a primeros del año 2022. El precio de los terrenos, el acceso a una potencia energética suficiente y la agilidad en los trámites urbanísticos serán los que decidan la localidad que acoja finalmente la fábrica.

Así lo ha anunciado el CEO de la empresa Phi4tech, Mario Celdrán, que ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles en Cáceres para dar a conocer algunos detalles de este proyecto ligado al yacimiento de litio de Las Navas en Cañaveral (Cáceres), que está a punto de obtener los permisos para su explotación

El 'Proyecto integral de almacenamiento energético de Extremadura' que promueve la compañía contempla la construcción de una planta de celdas para baterías de litio que se ubicará en la Plataforma Logística de Badajoz, así como la citada factoría de cátodos en la provincia de Cáceres. Además de la explotación de la mina de Cañaveral, también se incluye la reapertura de la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio (Badajoz).

De este modo, Extremadura va a liderar el proyecto integral de almacenamiento energético en Europa, pues será la única región que va a contar con un yacimiento de litio, el de Las Navas de Cañaveral (Cáceres), y donde se va a montar un proceso de transformación de dicho material, el primero que estas características en Europa, además de las citadas fábricas en Badajoz, en la provincia de Cáceres y la reapertura de Aguablanca.

Celdrán ha recalcado que todo este proyecto inversor y sus infraestructuras está ligado a que la mina de litio de Cañaveral sea explotada de forma paralela a la puesta en marcha de las plantas de tratamiento del litio y de fabricación de cátodos. Así, ha estimado que solo con el yacimiento de la citada localidad cacereña habría suficiente material para abastecer las baterías de más de 10 millones de coches eléctricos al año, por lo que "es una oportunidad histórica para Extremadura y para España", ha dicho.

"Soy optimista y confío en que todo este proyecto se quede en Extremadura", ha apostillado el CEO de Phi4Tech, que ha insistido en que la decisión de desdoblar las infraestructuras (en la planta y la fábrica) se ha tomado por la dificultad en encontrar terrenos que tengan acceso a la potencia eléctrica que necesitan ambas industrias.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

También se ha referido a la importancia de que se ubique en Cáceres el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento Energético, con el que la promotora va a colaborar en la investigación teórica y aplicada. "Sin investigación básica y aplicada no hay fábricas", ha recalcado.

Al ser preguntado por si el Ayuntamiento de Cáceres ha ofrecido terrenos para la instalación de la fábrica, Celdrán ha señalado que desde el Consistorio no se ha planteado esta posibilidad pero sí desde el ámbito privado empresarial de la ciudad, lo cual se descartó porque el terreno que se ofrecía en el polígono industrial Las Capellanías "no cumplía los requerimientos del precio".

Respecto a la extensión social del proyecto ha recordado que toda la iniciativa comprende también una colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) para el desarrollo de un máster postgrado dirigido a ingenieros, por lo que "se trata del proyecto más integrador de toda la Unión Europea", ha subrayado.

Al mismo tiempo, la propuesta de Phi4Tech no incluye únicamente la planta de baterías, sino que aporta una tecnología desarrollada y que supone una hibridación entre baterías y supercondensador, que por un lado permite la carga rápida, hace que sea de una alta durabilidad, y cuenta con una química extremadamente favorable con la mejor ratio de carga-descarga del mercado. Además, no contiene cobalto, con lo que "cumple con los criterios de sostenibilidad promovidos por la Comisión Europea", ha añadido Mario Celdrán.

Al mismo tiempo, la compañía en su proyecto apuesta por crear un ecosistema con la sociedad, la universidad, la formación profesional y administraciones para crear valor económico y la formación de personal cualificado al margen de sus iniciativas empresariales para las que cuenta con colaboraciones tecnológicas a nivel nacional y transanacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.