asamblea 8M
  • |
Región Digital

El barrio cacereño de Aldea Moret acogerá en junio un programa de actividades variadas

Están dirigidas a fomentar la participación ciudadana y a implicar a los vecinos en la conservación de los espacios públicos y el cuidado del barrio.

03 junio 2021

Ep.

Diferentes ubicaciones del barrio de Aldea Moret en Cáceres serán sede todo este mes de junio de un programa de actividades variadas, dirigidas a fomentar la participación ciudadana y a implicar a los vecinos en la conservación de los espacios públicos y el cuidado del barrio.

Las actividades han sido organizadas por Talher, la empresa concesionaria del mantenimiento de jardines, que ha diseñado el programa 'Aldea Moret + natural' con talleres de reciclaje de productos, paseos para detectar las zonas degradadas de la barriada y aportar soluciones, o actividades de avistamiento de aves, entre otras.

El programa se ha presentado este jueves en la Plaza de España del citado barrio por parte del responsable de Educación Ambiental de Talher, Alberto Díez, con la presencia del alcalde de la ciudad, Luis Salaya, y la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido. Díez ha explicado que los destinatarios de 'Aldea Moret + natural' es la población adulta y juvenil.

Con esta última se realizarán "paseos de diagnósticos" que se han denominado 'Hay que ver' y en los que se tratarán diversas temáticas sobre las zonas verdes, su limpieza, el tráfico de la zona, etc.

"Se harán itinerarios de 30 minutos para que los vecinos se den cuenta de cosas y que analicen su barrio con otros ojos, a través del equipo de educadores de la empresa, y luego puedan plantear mejoras que se trasladarán al Ayuntamiento para que las lleve a cabo", ha indicado.

También habrá talleres 'ecourbanos' en los que se tratará la importancia de la reducción de residuos a la hora de contribuir a frenar el cambio climático. En los talleres se enseñará a elaborar jabones artesanales, se incidirá en la reducción de residuos, incluidos los tecnológicos, que deben depositarse en el punto limpio móvil.

Los sábados por la mañana el destinatario de las actividades será el público familiar con talleres de biodiversidad para poner en valor el patrimonio natural del barrio con "guerrillas verdes", que consiste en hacer "bombas de semillas" para lanzarlas a lugares valdíos con el objetivo de que germinen y nazcan jardines.

'Pájaros en la cabeza' es otra actividad para conocer la avifauna que vive en el barrio, y se creará un jardín con flores para atraer mariposas, además de instalar 'hoteles de insectos' a pequeña escala para fomentar los polinizadores.

La música estará presente con objetos cotidianos que se transformarán en instrumentos una vez reciclados, y se enseñará a hacer abono para las plantas con los restos biológicos que generamos en la comida diaria, además de ahondar en la importancia de reciclar papel para darle un segundo uso.

Todas las actividades son gratuitas, sin reserva previa, y se desarrollarán en diversos puntos del barrio al aire libre y siguiendo la normativa decretada por las autoridades en función de la evolución de la pandemia.

IMPLICAR AL BARRIO

En su intervención, el alcalde ha mostrado su preocupación por el mantenimiento de los espacios comunes y ha incidido en la importancia de este tipo de programas de educación medioambiental para que sean los propios vecinos los que cuiden el entorno en el que viven.

"A nadie se le escapa que tenemos un especial problema en este barrio con la conservación de los espacios públicos y queremos afrontarlo desde un punto de vista positivo y educacional", ha incidido Salaya.

Por eso, la idea de 'Aldea Moret + Natural' es implicar a la ciudadanía del barrio con un enfoque medioambiental y de género para que "todo el mundo sienta más suyos estos espacios" y los vecinos se sientan más vinculados a ellos, sobre todo en esta época estival en la que se disfruta más de los lugares públicos al aire libre.

"Vamos a pedirle a los vecinos una implicación en la conservación de los espacios y una mejora en el ambiente porque buscar y recuperar los espacios necesita también de la implicación de los vecinos, porque para su mantenimiento se necesita la presencia de los vecinos que hacen suyo el espacio público", ha dicho el regidor.

Salaya ha recordado que los Presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres para 2021 recogen varias actuaciones en el barrio como la adecuación de las antiguas instalaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) para transformarlas en sede de Protección Civil; la reforma de la oficina de la Policía Local, "que esperemos que este año podamos verla abierta", ha dicho; o la construcción del centro cívico Santa Lucía en el edificio del antiguo ayuntamiento, que está en muy mal estado y que se reconstruirá.

Habrá también actuaciones de asfaltado de calles y se instalarán nuevos contenedores de recogida de residuos para reciclar los diferentes tipos de basura, así como otras actuaciones que "mejorarán la situación del barrio", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.