quiron salud
  • |
Región Digital

El embalse del Guadiloba en Cáceres está al 56% de su capacidad

De este modo, según José Luis Castaño, el verano "está salvado" gracias a las lluvias que se registraron en el mes de marzo.

26 mayo 2021

Ep.

El delegado de Canal de Isabel II en Cáceres, José Luis Castaño, ha asegurado que la situación del embalse de Guadiloba, que abastece de agua a la capital cacereña y que tiene una capacidad total de 20 hectómetros cúbicos, "es bastante buena" gracias a las lluvias que se registraron en el mes de marzo.

De hecho, el año pasado por estas fechas el embalse estaba al 30% de su capacidad y ahora registra el 56% por lo que el verano "está salvado", ha dicho Castaño a preguntas de los medios sobre este asunto tras la presentación de un programa de actividades deportivas que patrocina la entidad.

Además, la obra de sustitución de los mecanismos de bombeo en la captación del río Almonte para su traspaso al embalse de Guadiloba "va a buen ritmo" y se cumplirá el plazo de ejecución de las obras, por lo que podría estar en funcionamiento en el mes de junio.

Cabe recordar que estas obras para mejorar el abastecimiento de agua a Cáceres comenzaron a principios de febrero con el objetivo de aumentar el volumen trasbordado hasta los 36.000 metros cúbicos al día, lo que garantiza el consumo diario en la época de mayor gasto que suele ser el verano, en torno a 34.000 metros cúbicos al día, y además se podrá acumular más agua en el pantano para reserva.

Las instalaciones de bombeo databan de 1993 y estaban muy deterioradas, hasta el punto de que se han tenido que reparar en números ocasiones. Por ello, la empresa concesionaria del servicio integral del agua, Canal de Isabel II, está renovando el sistema por completo con un presupuesto de 765.000 euros.

Además de esta obra, también se han llevado a cabo otras en el bombeo de la estación de tratamiento de agua potable del depósito de la Montaña, donde se han renovado las bombas para aumentar el caudal y la potencia, con un presupuesto de 786.500 euros.

Ambas actuaciones suponen una inversión de 1,55 millones de euros y contribuirán a mejorar el abastecimiento de agua en la capital cacereña. No obstante, el proyecto definitivo que se acometerá para tener garantizado el suministro de agua en la ciudad lo llevará a cabo Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y consiste en reubicar y ampliar el punto de captación de agua desde el embalse de Alcántara.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha explicado que esta obra se llevará cabo dentro de los planes hidrológicos del siguiente ciclo de planificación, que es un periodo que está comprendido entre los años 2021 y 2027. De momento, se está tramitando la licitación de la redacción del proyecto, que contaría con una inversión total de unos 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses una vez se adjudicara la obra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.