quiron salud
  • |
Región Digital

Piden a Diputación incluir pedanía de Ribera Oveja en Proyecto Caminos Jacobeos del Oeste

El alcalde de Casar de Palomero alerta de la "exclusión" de la pedanía de dicho proyecto con razones "arbitrarias y, para nada, de carácter histórico".

25 mayo 2021

El alcalde de Casar de Palomero, José Antonio Arrojo, ha pedido a la Diputación de Cáceres la inclusión de la pedanía de Ribera Oveja dentro del Proyecto Caminos Jacobeos del Oeste.

Así pues, durante una rueda de prensa, el primer edil advierte de la "exclusión" actual de la pedanía de dicho proyecto con razones "arbitrarias y, para nada, de carácter histórico" por parte de la Diputación de Cáceres.

A este respecto, lamenta que dicha Institución provincial con esta postura "compromete gravemente el futuro y desarrollo como pueblo, dentro del ámbito de las directivas del Gobierno enmarcadas en la Agenda 2050 relacionadas con el desarrollo rural y la despoblación".

"Ribera Oveja debe estar incluida en el trazado porque demuestra sin lugar a dudas que por allí pasaba el Camino Histórico (además de otras huellas)", ha subrayado José Antonio Arrojo, quien señala que si dicha pedanía quedara fuera del trazado definitivo del proyecto "se la condenaría irremisiblemente a ser un núcleo rural despoblado en un momento crucial".

En esta línea, asevera que su exclusión "compromete el futuro crecimiento de este pueblo y, por tanto, va en contra de la directiva del Gobierno español (Agenda 2050)", según explica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Casar de Palomero.

Además, durante su intervención ante los medios, el alcalde ha recordado que este proyecto está encuadrado dentro del Programa transfronterizo España- Portugal 2014-2020 y cofinanciado por fondos europeos Feder, añadiendo que la Diputación de Cáceres reunió el pasado 22 de abril a todos los alcaldes implicados.

Al mismo tiempo, ha lamentado que en este encuentro la "sorpresa fue mayúscula" cuando se les comunicó que Ribera Oveja (pedanía del municipio de Casar de Palomero) había sido "excluida" del trazado.

Ante semejante "alteración" por parte de los responsables del proyecto el consistorio realizó una alegación, en la que basándose "exclusivamente en razones históricas" demostraron "con pruebas histórica" por qué Ribera Oveja debe ser incluida de nuevo en el trazado.

Así, ha argumentado el alcalde que "Ribera Oveja fue el primer pueblo que se creó en la zona. Sus orígenes se remontan al siglo Xll y, sobre todo, perteneció a la Orden de Santiago", así como que "conserva las huellas que demuestran sin lugar a dudas su pertenencia al Camino de Santiago".

RAZONES "ARBITRARIAS" DE LA DIPUTACIÓN

En esta línea, el primer edil lamenta que para justificar "tan tremenda alteración histórica" la Diputación de Cáceres alega tres razones fundamentales, que "son arbitrarias y, para nada, de carácter histórico".

Concretamente, afirma que estas "sorprendentes razones" son, según apunta, que "los trabajos anteriores, realizados por los responsables en las instituciones (alcaldes, Diputación de Cáceres y Diputación de Salamanca), y la empresa encargada de llevar a cabo esta tarea, no se consideran concluyentes".

"Estamos (dicen) ante un nuevo proyecto y la traza definitiva excluye a Ribera Oveja, ajustándose el trazado exclusivamente a "estudios técnicos actuales", añade el alcalde como razón también de la Diputación de Cáceres. Finalmente, lamenta que la institución provincial "alega que el nuevo proyecto tiene una mayor viabilidad", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.