• |
Región Digital

Los concejales cacereños Alcántara y Díaz demandan una Ley de Despoblación

Que implique incentivos fiscales, apoyo a empresas y mejora de los servicios educativos, de transportes, de comunicaciones y sanitarios para combatirla.

17 mayo 2021

Los ediles no adscritos en el Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Alcántara y Mar Díaz, presentarán una moción al Pleno de este jueves, 20 de mayo, para instar a la Asamblea de Extremadura a la elaboración de una Ley de Despoblación Extremeña que implique incentivos fiscales, apoyo a las empresas y mejora de los servicios educativos, de transportes, de comunicaciones y sanitarios para combatir la fuerte despoblación en nuestra región, especialmente en determinadas comarcas cacereñas.

Y es que "la España despoblada es una cuestión de Estado", se indica en la moción, que añade que "sin pueblos no hay futuro, pero tampoco para las ciudades, especialmente para capitales de provincias de tamaño pequeño o mediano como Cáceres".

Extremadura es una de las regiones españolas con menor densidad de población, se señala en la moción, al tiempo que apunta como algunos de los factores más significativos para justificar la escasez de recursos humanos a las limitaciones que obligan a la práctica de unas actividades agrarias de tipo extensivo en la mayor parte del territorio regional, su situación periférica respecto de los centros de decisión o su carácter fronterizo.

Según el texto de la moción la zona de Villuercas-Ibores-Jara, la Sierra de San Pedro, La Siberia, TajoSalor, Trasierra-Granadilla-Ambroz-Hurdes y la Sierra de Gata, "sufren especialmente esta tendencia hacia una despoblación muy intensa".

"Recientemente estamos viendo cómo provincias como Teruel, Cuenca o Soria están consiguiendo beneficios fiscales, aprobados por la Unión Europea, para hacer más atractiva la llegada de empresas a estas provincias, gracias a una acción conjunta de las tres Comunidades Autónomas", recuerda la propuesta de Alcántara y Díaz.

Además, Castilla y La Mancha acaba de aprobar por unanimidad una Ley de Despoblación, cuyo objeto es regular y establecer principios de actuación y medidas tendentes a la consecución de un desarrollo integral del medio rural, "prestando especial atención a la lucha frente a la despoblación así como a garantizar servicios básicos e igualdad de oportunidades para sus habitantes y propiciar el desarrollo económico y social del medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial, en el marco de una cultura de igualdad entre hombres y mujeres que garantice el desarrollo sostenible".

Finalmente, y teniendo en cuenta la situación de Extremadura, los ediles no adscritos consideran necesario contar con esta ley para combatir la fuerte despoblación en nuestra región, especialmente en determinadas comarcas cacereñas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.