quiron salud
  • |
Región Digital

El ciberataque sufrido por el Ayuntamiento de Cáceres retrasará aprobación del Presupuesto

Al no haberse podido convocar en tiempo y forma la Comisión de Economía en la que debía darse el visto bueno a las cuentas municipales.

11 mayo 2021 | Publicado : 13:05 (11/05/2021) | Actualizado: 16:46 (11/05/2021)

Ep.

El ciberataque a la empresa de alojamiento en la nube ASAC, que ha afectado al Ayuntamiento de Cáceres, obligará a retrasar unos días la aprobación del Presupuesto de 2021 al no haberse podido convocar en tiempo y forma la Comisión de Economía en la que debía darse el visto bueno a las cuentas municipales, paso previo para su aprobación inicial que iba a tener lugar en el Pleno ordinario del próximo jueves 20 de mayo.

La causa es que tanto los concejales como los trabajadores municipales no han podido acceder durante unos días a los correos electrónicos a los que se envía toda la documentación de las comisiones informativas, por lo que las cuentas para este año se aprobarán en un Pleno extraordinario que se convocará la semana siguiente a la sesión ordinaria, una vez se puedan remitir a la corporación los expedientes correspondientes y se pueda convocar la comisión.

El alcalde cacereño, Luis Salaya, ha confirmado que estaba previsto convocar un Pleno extraordinario "para otros asuntos" en la semana del 24 al 28 de mayo y, una vez reestructurado el calendario, será en esa sesión donde se aprueban las cuentas para 2021.

Salaya ha explicado este martes que "poco a poco" se va consiguiendo la normalidad en el funcionamiento de los sistemas informáticos del Consistorio cacereño aunque "todavía hay algún problema". "Es una situación muy difícil porque hemos estado varios días sin poder acceder a expedientes ni poder firmar pero vamos recuperando la normalidad y en los próximos días se podrá reprogramar la actividad", ha dicho en declaraciones a los medios tras la entrega de unos premios convocados por el Centro Europe Direct Cáceres.

Asimismo ha confirmado que el ciberataque también ha afectado a los trámites que los ciudadanos hacen a través de Internet pero "en los próximos días" se recuperará la normalidad porque la empresa que ha sido víctima del ciberataque, la asturiana ASAC, ya ha solucionado el problema y ha restablecido el servicio pero ahora hay "retrasos" en el propio ayuntamiento que hay que ir recuperando.

Cabe recordar que durante este fin de semana, la citada empresa ha recibido un ciberataque que ha afectado a numerosos ayuntamientos y a otros portales de entidades como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), entre otros.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.