quiron salud
  • |
Región Digital

AlmaHurdes organiza varias actividades en Cáceres para explicar historia de la comarca

Semana Cultural de Las Hurdes con varias actividades en Cáceres para dar a conocer la historia, el patrimonio y la riqueza natural del norte cacereño

06 mayo 2021

El primer acto tendrá lugar este viernes, día 7, con una conferencia sobre Las Hurdes imaginarias, a cargo de David Matías, que tendrá lugar a las 20,00 horas, en el Ateneo de Cáceres.

David Matías consiguió con su tesis doctoral, 'La Leyenda de Las Hurdes. Geografía, literatura e historia de una comarca mítica', el premio Arturo Barea 2018, que concede cada año la Diputación de Badajoz a la mejor tesis doctoral relacionada con Extremadura. El libro que recoge dicha tesis se publicó a finales del pasado año.

Además, a partir del mismo día, 7 de mayo, permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones Pintores 10 de la Diputación de Cáceres una muestra de fotografías bajo el lema 'Las Hurdes: tierra de mujeres', que recoge obras de José Benito Ruiz, un profesional reconocido internacionalmente por sus trabajos relacionados con la naturaleza y la etnografía.

Con esta muestra, se rinde tributo a una generación excepcional de mujeres, con edades entre 80 y 100 años, que mantuvo a Las Hurdes en pie frente a la emigración y el abandono.

El resto de la programación relacionada con la Semana Cultural de Las Hurdes en Cáceres incluye la proyección de varios documentales, una charla sobre los dos productos más representativos de la comarca -la miel y el aceite- y una reunión en torno a varios trabajos audiovisuales sobre Las Hurdes para debatir sobre el mito que ellas han generado y su vigencia de presente y de futuro. Estas actividades se desarrollarán entre los días 20 y el 22 de mayo.

Las actividades mencionadas han sido promovidas por la asociación cultural AlmaHurdes, con la colaboración de la Diputación de Cáceres, el Ateneo de Cáceres y la Filmoteca de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.