asamblea 8M
  • |
Región Digital

Detenidos los dos presuntos responsables de una plantación de marihuana en Madroñera

Estaba situada en el interior de una vivienda, con 396 plantas de marihuana que se encontraban en fase de crecimiento

03 mayo 2021 | Publicado : 14:05 (03/05/2021) | Actualizado: 16:39 (03/05/2021)

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado en la localidad cacereña de Madroñera una plantación interior de marihuana situada en el interior de una vivienda, con 396 plantas de marihuana que se encontraban en fase de crecimiento y han detenido a sus dos responsables, un hombre y una mujer, ambos de 36 años, y vecinos de esta localidad.

En concreto, la investigación se inició después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la existencia de una plantación de marihuana en el interior de una vivienda en Madroñera, en el que recabaron incluso, informes de la compañía de suministro eléctrico, en los que se ponía de manifiesto el excesivo consumo eléctrico que se estaba llevando.

Así pues, con todas las pruebas e indicios, los agentes realizaron el pasado 28 de abril, y con la autorización judicial, un registro de la vivienda en el que confirmaron la existencia de esta plantación, así como un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico.

De este modo, los agentes hallaron en el interior de la vivienda una instalación en funcionamiento y perfectamente acondicionada para el cultivo de plantas de marihuana, en la que aprehendieron un total de 396 plantas así como abundante material utilizado en su cultivo y producción, lámparas, extractores, aires acondicionados, ventiladores, termómetros, filtros de carbono, una centrifugadora-secadora, bomba y depósitos de agua y otro tipo de de material destinado al cuidado de la plantación.

Se intervinieron, además, una báscula de precisión y 710 euros en billetes de diverso valor, según relata la Guardia Civil en una nota de prensa, en la que explica que esta plantación se hallaba situada en el sótano de la casa, y disponía incluso de un montacargas que era utilizado para subir la marihuana a la planta superior.

Así, tras proceder al desmantelamiento de la infraestructura utilizada para cometer el delito de cultivo o elaboración de drogas, procedieron de igual modo con la instalación eléctrica, al encontrarse "enganchada" de manera fraudulenta a la red de suministro eléctrico, según la investigación, desde hacía más de un año, por lo que existía una defraudación de fluido eléctrico cercana a los 90.000 euros.

A este respecto, explica que los kilowatios usados por la vivienda investigada, durante todo este tiempo "superaban con creces el consumo medio de kilowatios normal en una vivienda", lo que justifica la exigente demanda de electricidad que este tipo de plantaciones requiere.

Finalmente, la Guardia Civil ha procedido a la detención de los responsables de la plantación, un hombre y una mujer, ambos de 36 años edad y vecinos de Madroñera, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y otro de defraudación de fluido eléctrico por la conexión ilegal a la red de suministro eléctrico.

Tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Trujillo, encargado de conocer de la causa.

Cabe destacar que la Guardia Civil destaca que esta actuación se enmarca en la denominada 'Operación Miller' desarrollada a nivel nacional para la erradicación del cultivo ilegal de la planta de Cannabis.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.