quiron salud
  • |
Región Digital

Comienza la instalación de las tres bombas verticales en la cola del río Almonte

Esto permitirá aumentar el caudal de bombeo de agua a Cáceres, mejorando al mismo tiempo el abastecimiento de la ciudad.

28 abril 2021

Ep.

La instalación de las tres bombas verticales en la cola del río Almonte que permitirán que aumente el caudal de bombeo de agua a Cáceres ha comenzado esta semana. Con esto se mejorará el abastecimiento de la ciudad, que aumentará el volumen trasbordado al pantano de Guadiloba hasta los 36.000 metros cúbicos.

En concreto, esta cantidad garantizará el consumo diario en la capital cacereña en la época de mayor consumo que suele ser el verano, en torno a 34.000 metros cúbicos al día, y además se podrá acumular más agua en el pantano para reserva.

Cabe recordar que las instalaciones de bombeo databan de 1993 y estaban muy deterioradas. Por ello, la empresa concesionaria del servicio integral del agua, Canal de Isabel II, va a renovar el sistema por completo con un presupuesto de 765.000 euros. Está previsto que esté en pleno funcionamiento en el mes de junio.

Además, también se han iniciado las obras en el bombeo de la estación de tratamiento de agua potable del depósito de la Montaña, donde se van a renovar las bombas para aumentar el caudal y la potencia, con un presupuesto de 786.500 euros. Esta obra podría estar terminada en mayo.

Ambas actuaciones supondrán una inversión de 1,55 millones de euros y contribuirán a mejorar el abastecimiento de agua en la capital cacereña. No obstante, el proyecto definitivo que se acometerá para tener garantizado el suministro de agua en la ciudad lo llevará a cabo Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y consiste en reubicar y ampliar el punto de captación de agua desde el embalse de Alcántara.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha explicado que esta obra se llevará cabo dentro de los planes hidrológicos del siguiente ciclo de planificación, que es un periodo que está comprendido entre los años 2021 y 2027. De momento, ya se ha sacado a licitación la redacción del proyecto con un presupuesto de 420.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Se trata del primer paso de un proyecto que cuenta con una inversión total de 14 millones de euros y que consistirá en el traslado de la toma del río Almonte unos 6 kilómetros más abajo, en el embalse de Alcántara, para aprovechar parte de las conducciones que se construyeron para el fallido proyecto del trasvase desde el embalse de Portaje al Guadiloba.

Con este nuevo proyecto se garantiza el abastecimiento de agua a la ciudad ya que se baja la cota de bombeo desde el río Almonte hasta el embalse que abastece a la capital cacereña, y también se mejora la eficiencia energética de este proceso de bombeo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.