quiron salud
  • |
Región Digital

Tras finalizar los trabajos correspondientes a su 26ª recarga de combustible

Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz se conectó a la red eléctrica el pasado sábado

Más de 1.100 profesionales de unas 70 empresas de servicios, en su mayoría procedentes de Extremadura, han trabajado durante este período.

26 abril 2021 | Publicado : 11:04 (26/04/2021) | Actualizado: 12:40 (26/04/2021)

La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz se conectó a la red eléctrica el pasado sábado, 24 de abril, tras finalizar los trabajos correspondientes a su 26ª recarga de combustible, con lo cual se inicia el vigesimoséptimo ciclo de operación de la planta.

En esta ocasión, más de 1.100 profesionales de unas 70 empresas de servicios, en su mayoría procedentes de Extremadura, han trabajado durante este período, junto al equipo de profesionales de la planta, para poder llevar a cabo todas las tareas planificadas en la recarga de combustible.

Así pues, y según informa la Central Nuclear de Almaraz en una nota de prensa, durante el desarrollo de la recarga, la Unidad I ha estado operando a plena carga "de forma ininterrumpida".

En total, durante la 26ª recarga de CN Almaraz II se han ejecutado más de 13.500 actividades de mantenimiento, entre las que destacan la renovación de los elementos combustibles, la inspección por ultrasonidos de la brida y penetraciones del fondo de la vasija, la inspección por corrientes inducidas de los tubos de los generadores de vapor, la implantación de sellos pasivos en las bombas principales de refrigeración, la sustitución de las válvulas de seguridad del presionador o la revisión de las válvulas de parada y control de la turbina de alta presión y de las válvulas interceptoras y de regulación de la turbina de baja presión.

También se han ejecutado las pruebas requeridas por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento y la revisión de instalaciones, equipos y componentes necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de la planta durante los próximos 18 meses del nuevo ciclo de Operación.

Además, se han implantado 23 modificaciones de diseño, entre ellas las ligadas a requisitos y compromisos con el Consejo de Seguridad Nuclear.

MEDIDAS FRENTE A LA COVID-19

Igualmente, tal y como destaca la Central Nuclear, durante este periodo se han reforzado todas las medidas de prevención para proteger a las personas frente al riesgo de contagio por Coronavirus, de tal forma que se han distribuido los trabajos en turnos para reducir el número de personas con presencia simultánea en planta, se han limitado los aforos en zonas compartidas y se ha procedido a la bunquerización de Sala de Control.

Al mismo tiempo, se han establecido controles de acceso a la instalación, como control de temperatura y pruebas rápidas de diagnóstico al personal según criterio médico, y se han aplicado diferentes medidas de higienización y desinfección de zonas comunes.

Por su parte, los trabajadores han contado con los equipos de protección, como mascarillas ffp2 o pantalla facial, señala la central nuclear, que apunta que desde enero de 2021 los Servicios Médicos de la planta han realizado casi 5.300 tests de antígenos, de los cuales algo más de 5.000 se han hecho durante la 26ª Recarga de CNA 2.

Este paquete de acciones se suma a las ya adoptadas por Centrales Nucleares Almaraz- Trillo (CNAT) con motivo de la Covid-19, adicionales a las establecidas por las autoridades sanitarias y las Administraciones Públicas y en línea con las implantadas por otras centrales nucleares europeas, con el objetivo de "proteger la salud de las personas que trabajan en sus instalaciones y la de sus entornos familiares, minimizando posibles contagios y garantizando en todo momento la operación segura y fiable".

Finalmente, señala que de todas estas acciones se ha informado tanto al Consejo de Seguridad Nuclear como a las administraciones autonómicas y locales y autoridades sanitarias con quienes se mantiene contacto permanente.

Y es que, según resalta, la Central de Almaraz es una "infraestructura crítica que durante el estado de alarma continúa garantizando un servicio esencial como es la energía eléctrica al país, gracias al trabajo y compromiso de sus profesionales".

Así, en el año 2020, la instalación extremeña ha suministrado más del 6 por ciento de toda la electricidad consumida en España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.