quiron salud
  • |
Región Digital

Representantes CCOO y UGT protestan en Cáceres contra el "desguace" de Correos

Ante una futura privatización, piden al Gobierno una definición clara de su modelo postal público y que lo considere un sector estratégico.

21 abril 2021

Ep.

Delegados sindicales de CCOO y UGT han protestado este miércoles frente a la Subdelegación de Gobierno en Cáceres contra el "desguace" del servicio de Correos y una futura privatización, a la vez que han pedido al Gobierno una definición clara de su modelo postal público y que lo considere un sector estratégico para el desarrollo económico del país.

También denuncian el "tijeretazo de la financiación pública", que contempla 110 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, "lo que deja al correo púbico en una posición de extrema debilidad".

Ambos sindicatos han mostrado su rechazo a las políticas de la dirección de Correos, entidad presidida por Juan Manuel Serrano, que están llevando a "un claro debilitamiento de la empresa pública" y "preparando el terreno para una futura privatización", debido a "una nefasta gestión" que prevé unas pérdidas económicas de hasta 634 millones de euros en 2023.

"Nos sobran los motivos para llevar a cabo estas movilizaciones ante el claro cambio de rumbo que su presidente, Juan Manuel Serrano, ha imprimido ala compañía pública, pasándola de un modelo postal, con una clara misión de servicio público a la sociedad, a un modelo logístico, de negocio puro, al servicio del mercado, algo que ya es evidente y palpable día a día", han advertido CCOO y UGT.

Así, los sindicatos se oponen al trasvase de actividad a la filial (Correos Express), a la externalización de servicios y a la desamortización inmobiliaria a través de la cesión, regalo o venta del patrimonio histórico.

También están en contra de la reducción de la red postal, suprimiendo rurales, cerrando centros y oficinas.

En cuanto al empleo, ambos sindicatos aseguran que se están "suprimiendo puestos", 3.000 efectivos menos anuales, y "reduciendo contrataciones", lo que repercute en la calidad del empleo en Correos que cuenta con un 36% de temporalidad, un 25% de empleo a tiempo parcial en general, y un 75% en la red de oficinas.

ACTITUD PASIVA DEL GOBIERNO

Por todo ello, se oponen a la quiebra económica de Correos porque "el servicio público postal sí funciona, tal y como se demuestra en otros países europeos", aseguran ambos sindicatos, que critican la "actitud pasiva del Gobierno ante el desguace del operador público" y exigen que se "resitúe a Correos como eje fundamental en el proyecto de recuperación, transformación y modernización del país".

Con esta concentración se da inicio a un proceso de movilizaciones en todo el país reivindicar un modelo postal público "sostenible, eficaz, moderno y eficiente".

Asimismo, reclaman al Gobierno que defina su proyecto de Correo público, tanto en su vertiente de prestador del servicio público más antiguo de nuestro país, el postal, como en su vertiente de empresa estratégica generadora de empleo, vertebración social y crecimiento económico.

En definitiva, se está llevando a Correos en dirección contraria a la construcción de país, reversión de la España Vaciada que el Gobierno tiene como uno de sus ejes estratégicos, concluyen CCOO y UGT.

La primera fase de movilizaciones durará hasta finales de junio, incluyendo concentraciones provinciales y autonómicas, sin descartar paros parciales y convocatorias de huelgas generales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.