quiron salud
  • |
Región Digital

Amececa pide al Gobierno que la cárcel vieja de Cáceres sea un espacio a la memoria

Todo ello, según este colectivo, relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz.

21 abril 2021

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha iniciado una nueva campaña para que el edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres, conocida como la cárcel vieja, se convierta en un espacio de memoria relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz.

Así pues, a través de esta iniciativa, que comenzó el pasado mes de febrero, se solicitó a la vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, que desde ese ministerio "se tomen las medidas oportunas" para conseguir que ese edificio, propiedad del Gobierno de España, se convierta en un espacio para la memoria.

Además, se está difundiendo un manifiesto con este fin que está recabando el apoyo de personas a título individual, de organizaciones y de instituciones públicas.

La campaña, que continuará con diferentes iniciativas en el futuro, trata de dar un nuevo impulso a una "justa reivindicación" que pretende " recuperar la memoria miles de personas que sufrieron la represión franquista en Extremadura".

El edificio, situado en la avenida Héroes de Baler, cerró sus puertas en el otoño de 2009, hace ya más once años y desde entonces ha sufrido un importante proceso de deterioro, según informa este colectivo en una nota de prensa.

Ya en mayo de 2015, Amececa planteó a todas las candidaturas que se presentaron a las elecciones municipales en la ciudad de Cáceres la creación de un espacio de memoria en este edificio, petición que trasladó al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres (Partido Popular) a principios de octubre de ese mismo año.

En noviembre de 2017, se trasladó esta misma solicitud a la Junta de Extremadura (PSOE) e incluso el 22 de dicho mes solicitó que el edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres fuera declarado Bien de Interés Cultural.

Durante la celebración de la campaña electoral de mayo de 2019, Amececa propuso a las diferentes candidaturas que se presentaron en la ciudad que adquirieran el compromiso para que el Ayuntamiento de Cáceres realizara "a la mayor brevedad de tiempo" las gestiones precisas con otras instituciones públicas (Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Cáceres, Gobierno de España e instituciones de la Unión Europea) para la colaboración en la aportación de fondos económicos para rehabilitar el edificio para darle un fin sociocultural incluyendo la creación de un espacio de memoria relacionado con la represión franquista.

Esta propuesta fue trasladada al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres (PSOE) a principios de julio de ese mismo año, y a finales de octubre de 2019, Amececa solicitó a la Junta de Extremadura que pusiera en marcha una colaboración institucional/financiera con el Ayuntamiento de Cáceres en relación a este asunto.

De esta forma ha resumido Amececa las iniciativas que ha desarrollado en los últimos años buscando el compromiso de diferentes instituciones públicas extremeñas a lo que considera "una justa reivindicación".

"Sin embargo, los resultados no han podido ser más decepcionantes y el proceso de deterioro del edificio continúa inexorablemente", apunta la asociación.

Para finalizar, Amececa reprocha a las instituciones públicas extremeñas que hayan olvidado que la antigua prisión provincial de Cáceres fue en algunos momentos de su historia una "cárcel política" ligada a la represión franquista.

"Todo parece indicar que nuestras instituciones públicas extremeñas han olvidado que entre 450 y 500 personas abandonaron sus muros para ser asesinados por piquetes militares de 1936 a 1943 y que entre 150 y 200 personas murieron dentro de la prisión", sentencia la organización.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.